'Varelaleaks' sacan a relucir que expresidente medió a favor de FCC para obra de la Línea 2 del Metro

Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. / TVN Noticias

Los mensajes vía WhatsApp mejor conocidos como los "Varelaleaks" del expresidente de la República, Juan Carlos Varela, siguen en la palestra.

De acuerdo con una publicación del diario El Confidencial, estos mensajes vía móvil han desvelado que el exmandatario medió a favor de un consorcio formado por FCC y Odebrecht para ampliar la Línea 2 del Metro al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Según El Confidencial, la mediación de la pasada administración desfavoreció a otras ofertas que afectaban a empresas españolas que también se habían presentado a la licitación como Acciona y OHL, para la construcción del ramal ferroviario.

El reportaje cita que en conversaciones que mantuvo por WhatsApp, el director del Metro pidió a Varela que intentara recabar el apoyo del arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, José Domingo Ulloa, para que el proyecto se hiciera con FCC-Oderbrecht.

Además, asegura que el contenido de los WhatsApp del presidente dan fe de su profundo sentimiento católico y de sus magníficas relaciones con la Iglesia panameña y con el Vaticano.

En una conversación por WhatsApp en noviembre de 2017 entre el presidente y la embajadora de Panamá en España (2014-2017) María Mercedes de la Guardia del Corró, Varela asegura que todas las empresas pagan coimas o sobornos para conseguir los contratos, aunque él lo refiere a la época de su antecesor en el cargo, Ricardo Martinelli.

En ese mismo diálogo con la diplomática, el presidente dice que él no podía paralizar todas las obras multimillonarias adjudicadas a esas multinacionales porque debía proteger esa inversión y 40 mil empleos.

Por eso, exigió a las compañías que hicieran obras de caridad y donaran a escuelas, iglesias e hicieran complejos deportivos como compensación mientras actuaba la Justicia. Varela señala en uno de sus mensajes que FCC había donado 2 millones de dólares a un centro educativo.

En marzo de 2018, Varela supuestamente se comunicó con un responsable de su Gobierno no identificado en su teléfono. Este le dice al mandatario que en los próximos días se anunciaría la adjudicación a FCC del segundo proyecto de ampliación de la autopista Interamericana, denominado “corredor de las playas”.

Varela manifiesta por escrito su alegría por esa adjudicación al consorcio formado por FCC y a la operadora Cicsa. El conjunto del contrato fue valorado en 892 millones de dólares en dos tramos diferentes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats