Los 'Varelaleaks' y los casos de alto perfil

Los ‘Varelaleaks’ y lo que se habla de los acuerdos de colaboración eficaz
María De Gracia
18 de noviembre 2019 - 20:25

En cientos de páginas de los denominados “Varelaleaks”, se recogen supuestas conversaciones sobre las interioridades de casos judiciales de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple.

En los mensajes presuntamente intercambiados entre el presidente Juan Carlos Varela y la procuradora Kenia Porcell, hay referencias a los acuerdos de colaboración con el Ministerio Público.

"Se relacionan muchas de las comunicaciones del expresidente con su secretario de Metas, para ayudar a las empresas cercanas y que coinciden con las que están en el sumario de Blue Apple (…) esto deja muy desdibujada la institucionalidad tanto judicial como general del Estado”, afirmó el exmagistrado Adán Arnulfo Arjona.

Para el excandidato presidencial Ricardo Lombana es “una gran trama de tráfico de influencia, de injerencia política en un investigación judicial, que si se confirma se constituyen en un grave delito y violación de las leyes”.

Según el artículo 24 de la Ley 4 de 2017, que regula los acuerdos de colaboración, los mismos se podrían anular si existen indicios de corrupción o venalidad.

Para el abogado Juan Carlos Araúz las dudas de los “Varelaleaks” se puede someter al debate judicial, pero aclaró que el proceso en el mismo sistema tiene complejidad y que si no se cumplen estar formalidades las investigaciones podrían llegar a ninguna parte.

A la pregunta si podrían anularse los acuerdos, los abogados responden que esto lo podría pedir el Ministerio Público o algún abogado de parte interesada. Si se anulan, tanto los ejecutivos como la empresa podrían enfrentar nuevas acusaciones.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats