Varelaleaks demuestran que 'la pinchadora está funcionando'

Renuncia de Porcell genera impacto negativo

El anuncio de la renuncia de la actual procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, se suma a la grave crisis institucional que vive el país y provoca un impacto con un “resultado neto negativo”, asegura la exdiputada y también exprocuradora Ana Matilde Gómez.

Afirma que, aunque de seguro hay personas celebrando todo lo que ha pasado, con lo que está ocurriendo, “nadie gana”.

Fuertes investigaciones

Gómez dijo que hay que recordar que al Ministerio Público (MP), en el quinquenio que acaba de pasar, le tocó hacer investigaciones “del periodo con la impronta mafiosa de gobernar más nefasta que ha tenido la vida republicana”.

Agrega que no ha sido el MP que más se ha atrevido a emprender esas investigaciones y “eso no lo podemos aceptar”, ya que distintos procuradores a lo largo del tiempo, han enfrentado a personas y casos aislados, dentro de la gestión de un presidente.

Sin embargo, a la procuradora Porcell y a su equipo de trabajo , les tocó enfrentar a una organización criminal, que desde el poder era dirigida por la cabeza y por eso fue muy fuerte lo que tuvo que acometer.

Acoso

Por otra parte, recuerda que la actual jefa del MP sufrió un acoso sistemático desde la Asamblea Nacional, ya que había diputados que decían “sus días están contados” o “ella de que se va, se va”, lo que fue minando el camino para obtener los resultados de ahora.

Según la exprocuradora, el MP es uno de los puestos más apetecibles por la concentración de poderes y “los callos que se pisan” y rescata lo que dijo Porcell sobre un total de 90 casos que se han enviado al Órgano Judicial y el por qué no se está cuestionando por el resultado de esos expedientes.

Expresa que lo que ha pasado, no es resultado solo de los “Varelaleaks”, sino del caso de corrupción más grande que ha golpeado a América Latina, es decir parte del efecto Odebrecht “y sus coletazos”, ya que hay que casar la renuncia con la insistencia del MP y la procuradora, que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está estancada la solicitud para poder terminar con la investigación de Odebrecht.

Desviación

Las filtraciones del expresidente Juan Carlos Varela, a juicio de Gómez, son la consecuencia de un delito reiterado que se ha venido denunciando desde el momento en el que se supo que en la presidencia no estaba el software que permite hacer el hurto de información.

También manifiesta que las filtraciones surgen en el momento en el que el país debería estar hablando de las graves y directas vinculaciones que en la Audiencia Nacional en España, un fiscal que no es panameño y que no tiene penetración o selectividad, hizo sobre un presidente panameño y que está grave y directamente vinculado con los pagos de sobornos por parte de la empresa FCC.

La "pinchadora" funciona

Todo lo que ha pasado demuestra que la pinchadora está funcionando y está en manos de quienes precisamente tienen la intención de que no se descubra todo lo que hicieron y todo el dinero que se robaron de las arcas del Estado en un quinquenio.

La renuncia de Porcell pone en bandeja de plata en manos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), para que dirija al país de una manera concentrada.

Vea la entrevista completa de Porcell, en la que anunció su renuncia.

Escenario negativo

Recalca que si hay integrantes del PRD que están pensando que es un buen momento, están equivocados porque el actual es el peor escenario, porque no tendrán a nadie con quien compartir el fracaso del Gobierno en el caso que sea así, porque todos los puestos de control y puestos de altos niveles que pueden hacer un balance en el equilibrio, en el ejercicio del poder político, todas van a estar atribuidas al PRD y por ende serán responsabilidad del Presidente de la República.

Desconfianza

Para el abogado y presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, la renuncia se produce ante la falta de confianza pública generada por las filtraciones planteadas.

Sin embargo, se va a producir una situación similar de proximidad entre el procurador que se designe y el Ejecutivo, ya que el actual presidente deberá nombrar al reemplazo de Porcell, sostiene Araúz.

De acuerdo con el presidente del CNA, desde que se dio la filtración de Los Papeles de Panamá, en el CNA consideran que el derecho a la privacidad era algo que debía ser sustentado y que no podría ser usado en ningún proceso judicial.

Ahora, plantea, que existen dos escenarios, el técnico y el jurídico; el del Estado y el de la operatividad de la institucionalidad.

Desde el punto de vista de la institucionalidad, nadie puede detener que los cuestionamientos que se hayan generado a partir de esa información, provoquen reacciones como la renuncia de la procuradora.

Desde el punto de vista judicial, son otros elementos que se tendrán que tomar en cuenta con otros resultados que se deberán considerar y con otros resultados.

Reto

Lanzó un reto al presidente Laurentino Cortizo para que asuma la conducción de los temas de justicia, con las políticas públicas que le corresponde, el país va a vivir peores momentos en materia de justicia.

Nadie puede decir que la justicia panameña está operando adecuadamente y son realidades que no pueden ser tapadas…”, dijo.

La renuncia de Porcell es el reflejo de un sistema colapsado y que requiere un rediseño sin amiguismo ni personalismo y garantizando que quien llegue a dirigir la justicia sea alguien con convicciones, según Araúz.

stats