Gremios periodísticos panameños piden respeto al papel de los medios de comunicación

Filtraciones de las conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela conocidas como "Varelaleaks"
Filtraciones de las conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela conocidas como "Varelaleaks" / TVN Noticias

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas exigieron respeto al papel de los medios de comunicación, luego de la filtración de conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela denominadas “Varelaleaks”.

Los gremios han indicado que esta revelación deja al desnudo grandes debilidades de nuestra institucionalidad.

En esta radiografía, también ha quedado expuesta la relación, en ocasiones tensa, entre el poder político y los medios de comunicación, evidenciando el papel que desempeña el papel fundamental que se desempeña la prensa libre en una democracia”, destaca el comunicado.

Según el CNP y el Fórum de Periodistas, la coyuntura obliga a hacer un llamado enérgico a funcionarios y exfuncionarios de todos los niveles, a que comprendan y respeten la labor de los medios de comunicación.

El deber del periodismo es informar con rigor e independencia los hechos de interés público, evitando tomar partido en disputas personales, políticas o agendas partidistas”, recalcaron ambos gremios periodísticos.

En tanto, han reclamado el derecho de los ciudadanos a expresarse, especialmente a través de las redes sociales, sin temor a ser perseguidos desde el poder. “Una sociedad que no respeta la libertad de expresión y cuyas autoridades promueven el vilipendio, la ofensa, la manipulación e intimidación, es una sociedad que no puede transitar hacia el primer mundo”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats