Vecinos de calle 54 de Obarrio volvieron a sus casas este viernes

Resisidentes de calle 54 Obarrio regresan a casa

Ciudad de Panamá/Decenas de vecinos de calle 54, Obarrio, volvieron este viernes a sus viviendas, cuatro días después de la explosión en el PH Urbana, que obligó a movilizar a 600 personas.

Aunque la calle seguía cerrada al tráfico vehicular, se han instalado pasadizos de playwood para asegurar el tránsito de personas cerca del edificio en el que se registró el desastre. Además, las ventanas de varios de los nueve edificios afectados también han tenido que ser cubiertas con láminas de madera para contener los efectos de la lluvia y permitir que los propietarios regresen.

En todo caso, no se ha permitido el retorno de los propietarios a la zona cero, el propio PH Urbana, en el que solo se instaló un andamio para apuntalar la losa sobre un apartamento en el piso 12, donde se cree que se originó la explosión.

De hecho, hay edificios que perdieron el 85% de sus vidrios frontales, aseguraron fuentes.

Dora Torres, de la empresa Menlis Consulting, y administradora de dos torres en la calle afectada, explicó a TVN Noticias que ha sido un trabajo titánico lo vivido estos días, desde garantizar la remoción de escombros de vidrio hasta la coordinación con las autoridades para el regreso a los edificios. "Lo que sigue es la limpieza interna de los apartamentos", dijo, y el trámite ante aseguradoras.

Algunos ph han vuelto a ser ocupados y tienen electricidad, pero otros confrontan problemas de acceso a servicios básicos y algunos propietarios han optado por no regresar, confirmaron múltiples fuentes a este medio.

Este viernes, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, dijo que esperan retomar las diligencias en el lugar el próximo lunes 7 de noviembre, y que han pedido "auxilio" a diversas entidades públicas. Necesitan peritos en electricidad y hermeticidad de sistemas de gas para trazar una teoría de qué pasó y ver si, en todo caso, hay alguien a quien responsabilizar del desastre.

21 personas fueron enviadas al hospital tras la explosión, dos de ellas en estado delicado.

Con información de Nicanor Alvarado.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats