Veda electoral a las encuestas podría estar violando el derecho a la libertad de expresión

Cuestionan la veda de encuestas electorales
Luis Jiménez
20 de agosto 2018 - 20:46

Un artículo del Código Electoral establece que "las encuestas políticas no podrán publicarse ni divulgarse dentro de los veinte días calendarios anteriores a las elecciones".

Para entendidos en la materia, este artículo viola la Constitución Nacional y los convenios internacionales de derechos humanos en materia de libertad de expresión.

“La prohibición de la divulgación de las encuestas electorales y la elevación de su plazo de 10 a 20 días calendario antes del día de las elecciones compromete el derecho a la libertad de expresión, el derecho a informar y ser informado”, manifestó Eduardo Guevara, abogado de TVN Media.

“Se está coartando la libertad de expresión y el derecho a los ciudadanos de recibir información. Es información importantísima porque tiene que ver con el proceso electoral”, señaló Juan Planells, del Consejo Nacional de Periodismo.

Hasta las elecciones pasadas, la veda era de 10 días previos a las elecciones. En el debate legislativo el período se duplicó a 20 días.

El término de 20 días contrasta con países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Australia, Japón y Reino Unido, donde no hay restricciones legales. Naciones vecinas como Argentina, Colombia y Costa Rica mantienen prohibiciones de solo 24 horas antes de las elecciones para publicar encuestas.

“Panamá tiene uno de los plazos más elevados en la región. Esta discusión ya se ha llevado a nivel constitucional en países como Colombia, Perú y Canadá”, añadió Guevara.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sostenido que la libertad de expresión es un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática.

“Aquí es donde debería estar el Tribunal Electoral haciendo docencia, explicando a la sociedad que las encuestas son opinión y entran en el marco de la libertad de expresión”, enfatizó el exfiscal electoral, Boris Barrios.

Se trata del derecho que tenemos todos los ciudadanos de informar y ser informados, más aún en un proceso electoral en el que la información es vital para tomar la mejor decisión. En su ausencia podrían aflorar las noticias falsas o mal intencionadas.

Por el momento se está a la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frente a la demanda de inconstitucionalidad presentada por TVN Media contra el artículo 254 del Código Electoral.

Si te lo perdiste
stats