Escuela Normal de Santiago instala patronato en su 87º aniversario
Santiago, Veraguas/La Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena celebró hoy, 5 de junio, su 87.º aniversario al servicio de la educación nacional.
En el marco de la celebración, se realizó un acto protocolar y la instalación de un nuevo patronato, que velará por el mantenimiento de la estructura de esta emblemática casa de estudios veragüense.
Yamileth Urriola, directora del plantel, señaló que han pasado ocho años desde que se estableció la ley y es hasta ahora que se ha podido instalar formalmente el patronato.
“Estamos en un edificio que está cerca de cumplir los 100 años; es un monumento histórico nacional, de competencia para toda la nación panameña. Hemos estado dando seguimiento a las diferentes intervenciones que ha tenido la escuela en los últimos 15 años”, expresó Rafael Holnes, representante de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación.
En ese sentido, explicó que “anteriormente, estas intervenciones se hicieron con el apoyo de un patronato, pero mostraron ciertas dificultades en el cumplimiento adecuado de la normativa. Esperamos que ahora, con el nuevo patronato, se convierta en un aliciente para llevar a buen término cualquier intervención que se le haga a esta estructura, que pronto cumplirá un siglo”.
Entre los pendientes por mejorar, señaló el aula máxima, que sería la siguiente prioridad. “No solo es el edificio; también están los murales de Roberto Lewis, que necesitan un tratamiento especializado”, puntualizó. El aula máxima presenta filtraciones y daños por termitas, lo que agrava su estado.
Actualmente, este patronato podría disponer de un presupuesto anual de 160 mil dólares y, mediante autogestión, se espera mantener la infraestructura de la escuela en condiciones adecuadas.