Viajar: ¿Cómo cumplir este propósito de Año Nuevo?

Año Nuevo en Panamá

Lo más importante antes de viajar es disfrutar del proceso de planear y ahorrar, para conseguir este propósito y crear un hábito que te acompañará en las siguientes experiencias.

Una persona porta su maleta para comenzar un viaje
Una persona porta su maleta para comenzar un viaje / AFP

Viajar es uno de los propósitos que se añaden a la lista cada vez que inicia un nuevo año, sin embargo, muchas personas terminan por dejar este proyecto pendiente.

Y es que no solo basta con sacar a pasear la maleta por el barrio para que el viaje llegue como por arte de magia, al contrario, se necesita organización, planeación y determinación para ahorrar, conforme al presupuesto de cada uno.

Dinero
Dinero / Pixabay

Según los expertos, lo primero que se debe hacer es sacar de la mente la idea de que viajar es caro y de una vez por todas, comenzar a cumplir los propósitos de ahorro, que te ayudarán a pasar del sueño a la realidad.

De acuerdo con el portal emozionviajes.com, la mejor manera de acumular experiencias es viajando, a la vez que tiene numerosos efectos positivos.

Entre las ventajas se enumeran las siguientes:

  • Se renueva cuerpo, mente y las preocupaciones se alejan.
  • Se genera una visión más positiva sobre la vida.
  • Mayor conocimiento cultural, histórico y social.
  • Permite desarrollar habilidades y mayor confianza.
  • Hace posible el aprendizaje de idiomas y conocer nuevas personas.

¿Cómo cumplir este propósito?

  • Seleccionar el destino

El primer paso es seleccionar los lugares que quieres visitar con el tiempo necesario para organizarte. Es recomendable comenzar con un destino realista y que se pueda cumplir.

Imagen de la ciudad de París, capital de Francia.
Imagen de la ciudad de París, capital de Francia. / AFP
  • Comenzar a ahorrar

El siguiente punto es uno de los más difíciles para la mayoría de las personas, pero es vital, se trata de ahorrar.

Una vez tienes claro el o los destinos es hora de hacer tu presupuesto y comenzar a ahorrar, considerando cada cuánto tiempo se ahorrará y si el objetivo se cumplirá a corto, mediano y largo plazo, dentro del esquema quincenal, mensual, bimensual, trimestral, o semestral, tomando en cuenta la capacidad de ahorro, según detalla una nota de BBVA México.

Puedes hacer uso de la tecnología y aplicaciones que te permiten saber cuánto cuesta ir a algún país, anotar cada cosa en la que podrías gastar y así tener un presupuesto antes de salir, saber cuánto vas a llevar, si necesitas efectivo, tarjetas de crédito, etc.

Es importante tomar en cuenta que hay algunas ciudades más costosas que otras, por esa razón, se recomienda también tener claro los gastos imprevistos o de algunas actividades extras que quieras hacer.

No olvides que en el proceso de ahorro siempre es necesario motivación, eliminar algunos gastos e incluso ayudarse buscando nuevos ingresos.

Buenos Aires, una de las capitales latinoamericanas.
Buenos Aires, una de las capitales latinoamericanas. / EFE
  • Comprar pasajes a tiempo

Si viajas en avión es bueno comprar los pasajes a tiempo para conseguir tarifas convenientes.

  • Alojamiento

En cuanto al alojamiento, hoy día hay muchas alternativas, más allá de los clásicos hoteles, que resultan más económicos como apartamentos de alquiler, donde incluso puedes cocinar y así ahorrar en la alimentación, que suele ser uno de los gastos mayores cuando se viaja. Lo anterior no quiere decir que debas privarte de probar la gastronomía del lugar.

Personas en restaurantes y bares en Italia
Personas en restaurantes y bares en Italia / AFP
  • Actividades gratuitas

Averigua las actividades que puedes hacer en tu destino y si hay algunas que sean gratuitas, que te permitan conocer y ahorrar dinero al mismo tiempo y una vez tengas el listado poder evaluar con tiempo.

  • Seguro

Contratar un seguro permite tener un viaje responsable, pues nunca se sabe si pueden surgir imprevistos.

  • Equipaje

Preparar el equipaje de forma conveniente, averiguando en las aerolíneas la capacidad de peso permitida. Procura llevar ropa adecuada, calzados cómodos y chequear el clima durante tu estancia.

Lo más importante antes de viajar es disfrutar del proceso de planear y ahorrar, para conseguir este propósito y crear un hábito que te acompañará en las siguientes experiencias.

Si te lo perdiste
Lo último
stats