Oposición al proyecto de ingreso de personas con tatuajes a la Policía

Policías

Policías en operativos.

Este lunes 3 de octubre se realizó una reunión en la subcomisión creada por la Comisión de Credenciales para el análisis del anteproyecto de ley que modificaría el artículo 52 de la Ley 18 de 1997 que establece los requisitos para ser aspirante a formar parte de la Policía Nacional y donde se detallan parámetros de lo que es permitido en torno a los tatuajes.

Rolando Alonso, director de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional, explicó que el reglamento permite tatuajes pequeños, con letras o números que se puedan borrar a través de una cirugía.

Víctor Castillo, diputado proponente del anteproyecto, reiteró que lo que se quiere es evitar la discriminación con aquellos jóvenes que tienen tatuajes en el cuerpo, pero no pertenecen a pandillas ni a ningún otro tipo de organización criminal.

Alonso consideró que si se facilitan los tatuajes a los que ingresan también estamos autorizando los tatuajes a los 18 mil miembros que ya componen a la Policía.

Reconoció que mensualmente se están mandando agentes a la junta disciplinaria superior para enjuiciarlos precisamente por conductas contrarias a los principios éticos que deben proyectar en todos los actos y servicios de la Policía Nacional.

Así las cosas, dijo que hay policías relacionados a organizaciones criminales que están bajo investigación, incluso algunos están detenidos.

“El tatuaje facilitaría el método de comunicación, ya no tendrían que hablar, porque, por ejemplo, cuando va el vehículo de avanzada y se dan cuenta que en el retén hay uno del tatuaje que solo saben ellos, entonces ya tienen luz verde para pasar y no tienen que hablar con él”, aseveró Alonso.

El diputado Castillo indicó que se realizarán algunas correcciones a la modificación de la disposición y se tomará en cuenta lo expresado por la Policía. Recalcó que hay decretos ejecutivos ambiguos. “Hablamos de personas que están llenas de tatuajes, sino esa discriminación a esas personas que tengan uno o dos tatuajes”, puntualizó.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats