“La violencia doméstica está cobrando forma de pandemia en Panamá”: Castroverde

Rosa Castroverde, Inamu
Rosa Castroverde, Inamu / TVN Noticias
Redacción TVN noticias
10 de julio 2015 - 08:29

Rosa Castroverde, Directora de Atención a víctimas del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en entrevista a TVN Noticias AM, este viernes, 10 de julio, manifestó que si la mujer panameña está en peligro, es el país el que se encuentra en peligro.

“La violencia doméstica está cobrando forma de pandemia en Panamá”, afirma Castroverde. En este engranaje cobra protagonismo en la educación en casa en donde, si se vive en medio de un ambiente conflictivo, se va a aprender a ser violento y ver con total normalidad los golpes y los gritos.

Cabe resaltar que el Instituto Nacional de la Mujer tiene como uno de los objetivos centrales elevar el perfil y la jerarquía del mecanismo para el adelanto de la mujer en todos los ámbitos bajo el marco de La ley 71, que entró vigencia a partir del 23 de diciembre del 2008.

Es urgente que se dé la sinergia apropiada entre todos los organismos que precautelan la seguridad de la familia panameña que está en riesgo”. Afirmó Rosa Castroverde reiterando que todos somos responsables de los índices de violencia que está viviendo el país.

Dentro de las coordinaciones de proyectos en contra de la violencia a la mujer se debe sumar de forma más efectiva el Ministerio de Salud y de Educación.

Como parte de acciones concretas y correctivas, Castroverde indica que toca incrementar el número de albergues porque la mujer víctima de violencia debe contar con el apoyo de los organismos de gobierno. "Un vez apoyada ella y sus hijos toca otorgarle una reorientación sobre cómo deben ser las relaciones intrafamiliares", mencionó.

“La mujer panameña también debe aprender a alzar su voz y denunciar para ello se están reforzando unidades que se especialicen en captar las denuncias y reaccionar rápidamente.

Como consejo, al concluir Castroverde hizo un llamado de atención a las jóvenes y a los padres de familia que presten mucha atención al comportamiento del joven y de cómo se relaciona con su familia y amigos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats