El virus zika podría propagarse al resto del país

La amenaza del zika podría propagarse al resto del país / TVN Noticias
Kayra Saldaña - Periodista
11 de febrero 2016 - 22:23

El brote de zika en la comarca Guna Yala podría propagarse al resto del país, debido a la cantidad de personas que viajan constantemente desde estas islas hacia la ciudad capital.

Alexis y Xavier son residentes de Los Cántaros número 1 en Nuevo Tocumen y regresaron de Guna Yala la semana pasada, luego de estar en Ustupo visitando a sus familiares. Ambos creen que les dio zika y sin confirmación médica retornaron a su hogar.

En tanto, una mujer que también reside en los Cántaros, pero nació en Mulatupu, es otra afectada de zika y recientemente fue a visitar a sus familiares.

La semana pasada las autoridades de la comarca, a través de un comunicado, ordenaron que mientras el virus zika este activo se suspenderá la movilización y concentración de personas dentro en la comarca Guna Yala.

Pidieron a los enfermos ir al médico y la debida verificación de los comités de salud, además de orientar a las mujeres sobre el efecto del virus para las embarazadas.

Para los pasados carnavales muchos panameños desistieron de visitar la comarca, tal como aseguró Reny Tejada, guía turístico en Guna Yala.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los turistas extranjeros quienes se aventuraron a visitar el lugar.

El Ministerio de Salud (Minsa) estableció un cerco epidemiológico en este sector del país y detectaron 151 personas con síntomas sospechosos.

Ante la alerta nacional por el virus zika, a partir de este viernes 12 de febrero las autoridades habilitarán dos “puestos centinela” para continuar monitoreando a las personas.

Uno de estos puestos estará ubicado a la entrada de Nuevo Tocumen y el otro estará en La Doña.

Por su parte, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) revisará a los inmigrantes ilegales.

Si los panameños no cooperan quedarán en vano los esfuerzos del Minsa.

Un mosquito que pique a una persona que está empezando con los síntomas del zika, lo adquiere inmediatamente y puede contagiar a otros. El mismo mosquito también puede transmitir dengue grave y chikungunya.

El Aedes Aegypti se ha convertido en el enemigo principal de los panameños, porque una sola picadura puede ocasionar la muerte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats