Gobierno no condonará deuda a residentes de Curundú

Proyectos habitacionales del Gobierno entrarán al régimen de propiedad horizontal / TVN Noticias

El Gobierno no condonará la deuda a los residentes de los proyectos habitacionales en Curundú, tal como aseguró este miércoles 18 de mayo, Jorge González, viceministro de Vivienda.

De acuerdo con el funcionario, no ha recibido ninguna instrucción por parte del Gobierno para ejecutar esta medida.

El pasado lunes, residentes de Curundú cerraron las calles y se enfrentaron a los agentes de la Policía Nacional para exigir que el Gobierno solucionara los problemas que están enfrentando los condominios.

Según el viceministro, los manifestantes solicitaron dos cosas. Primero la condonación de la deuda de los apartamentos por los próximos 25 años, conforme al contrato firmado con el Banco Hipotecario (BH), donde están comprometidos a pagar 50 dólares mensuales como alquiler social.

Luego de saldada esa deuda los apartamentos pasarán a estas personas según lo establece el contrato.

Además, los residentes alegaron falta de mantenimiento en los edificios.

González dijo que desde el primer día que se entregaron los edificios, tanto la empresa encargada como el Gobierno han estado en el lugar dando mantenimiento. Incluso, se encontraban en el área solucionando algunos percances en los edificios el día de la protesta.

Hace más de una semana los residentes se reunieron con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y la empresa y acordaron que se harían los arreglos.

Nuevas normas

El funcionario dijo que a raíz de estos eventos todos los proyectos habitacionales desarrollados por el Estado serán incorporados al régimen de propiedad horizontal.

Esta medida, al igual que lo hace un promotor privado busca que los residentes tengan una junta directiva que colecte una cuota de mantenimiento y ellos mismos se encarguen de cuidar sus edificios.

Según González, de esta forma el BH tendrá una herramienta legal que le permita formar la junta de residentes y administrar el complejo habitacional.

Recalcó que hasta el momento esa medida no existe en ninguno de los proyectos del Miviot.

González indicó que más del 90% de los residentes de Curundú aprecian el proyecto y hacen el esfuerzo de mantener al día sus letras.

Esta es una herramienta legal que utilizan los promotores privados y que nosotros como Estado también podemos utilizar, para que se le dé la administración oportuna y correcta”, sentenció

El BH hará un censo para actualizar los datos de las familias de Curundú, específicamente las que tienen atrasos en sus deudas y de esta manera refinanciar, para que se mantengan al día.

Agregó que el Gobierno ha cumplido con darles una mejor calidad de vida, pero debe venir acompañado del pago de la deuda al BH.

Recalcó que la promesa de Varela era renovar Curundú y “hoy día las familias viven en condiciones decentes”, sin embargo, “en todos los proyectos que desarrolle el Gobierno las familias deben pagar una cuota”, puntualizó.

En tanto, las autoridades buscarán las alternativas legales para que las familias que atraviesan por algún problema económico se pongan al día.

Temas relacionados