West Valdés imputado clave en caso Caja de Ahorros

La fiscal Primera Anticorrupción Tania Sterling pidió llamamiento a juicio para West Valdés y otras quince personas por el supuesto peculado en la Caja de Ahorros.

West Valdés llega a Panamá para enfrentar caso Caja de Ahorros / Massiel Arosemena

El exdirectivo de Financial Pacific West Valdés trasladado desde República Dominicana a Panamá este martes 24 de enero, tendrá que rendir sus descargos el próximo 27 de marzo cuando se realice la audiencia preliminar por el caso de presunto peculado en la Caja de Ahorros.

La fiscal Primera Anticorrupción Tania Sterling intentó tomarle declaración indagatoria a West Valdés el 7 de noviembre del año pasado, sin embargo le informaron que había abandonado el país el 16 de octubre del 2016, por eso el 11 de noviembre ordenó su detención provisional para hacerlo comparecer en el proceso.

Para hacer efectiva esa medida cautelar la fiscal pidió a Interpol su captura que se concretó el 23 de enero.

West Valdés reunido con embajador Pablo Quintero Luna en República Dominicana.
West Valdés reunido con embajador Pablo Quintero Luna en República Dominicana.

El 30 de noviembre pasado la fiscal pidió llamamiento a juicio para Valdés, Riccardo Francolini Arosemena, Ricardo Agustín Arango, Ricardo Alberto Chanis, Anastasio Ruíz, Fernando Correa, Jayson Pastor, Rodrigo Arosemena, Felipe Alejandro Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Manuel Antonio Morales, Tobias Gustavo Garrido, Ricardo Alberto Calvo Latorraca, Claudio Poma e Iván Rafael Clare.

Como la fase de investigación ya concluyó y la vista fiscal fue remitida al juzgado según el procedimiento penal panameño la única oportunidad que Valdés tendrá para dar sus explicaciones será en la audiencia preliminar frente al juez y la fiscal.

West Valdés quedaría recluido en una cárcel local hasta que se realice la audiencia preliminar el próximo 27 de marzo en el Juzgado Decimotercero Penal.

No obstante, sus abogados podrían solicitar otra medida cautelar para que no permanezca detenido hasta la fecha de audiencia cuando se debe decidir si efectivamente los implicados van a juicio final o si son beneficiados con un sobreseimiento.

El papel de Valdés en caso Caja de Ahorros

La vinculación de Valdés en el expediente va enfocada en su relación con la casa de valores Financial Pacific, en la que fue directivo, principalmente porque el 31 de diciembre de 2012 esta entidad recibió un cheque de 7 millones de dólares, provenientes de la línea de crédito que fue aprobada en la Caja de Ahorros a HPC Contratas para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.

El objetivo central de esta pesquisa gira en torno a que los dineros pedidos por esta empresa para financiar el proyecto terminaron en cuentas que no tenían nada que ver con la obra o que los fondos se desviaron para cumplir con otros objetivos.

Incluso en el expediente uno de los implicados reconoce abiertamente que su grupo financiero tenía la tarea de conseguir dinero de alguna manera para prestárselos a Iván Clare y West Valdés para Financial Pacific, la fórmula que encontraron según la investigación fue tomarlo del préstamo de la Caja de Ahorros.

Efectivamente en el documento consta el cheque de 7 millones de dólares que recibió Financial Pacific.

Esta investigación se desarrolló durante meses pero sin las explicaciones de West Valdés así como el resto de los imputados que siguen prófugos, será en la audiencia preliminar que se conocerá si Valdés acepta los cargos que le endilgan, si confirma o rechaza las versiones que constan en el expediente y si menciona a otros altos exfuncionarios del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.

Si te lo perdiste
Lo último
stats