Xavier Serbiá llega a Panamá con taller financiero: 'El sistema nos entrenó a ser empleados, pero no hay empleo'
El conferencista enfatizó que la mayoría de los emprendedores surgen por necesidad, no por oportunidad.
Ciudad de Panamá/El economista, comunicador y exintegrante del grupo Menudo, Xavier Serbiá, se encuentra en Panamá para participar en una jornada de talleres enfocados en finanzas personales y emprendimiento, con el propósito de brindar herramientas que permitan a las personas construir fuentes de ingreso sostenibles y prepararse para su retiro.
En Noticias AM, Serbiá reflexionó sobre los cambios que ha enfrentado el mercado laboral en los últimos años, recordó su propia experiencia de transformación profesional. “Yo estuve 12 años en una carrera. Después de Menudo decidí tumbar todo eso y reinventarme. Canté salsa, saqué discos en 17 países y luego decidí salirme. Me fui a la universidad, estudié finanzas y economía, y ahora me dedico a menudocratizar las finanzas”, relató.
El conferencista enfatizó que la mayoría de los emprendedores surgen por necesidad, no por oportunidad.
El sistema nos entrenó a ser empleados, pero no hay empleo. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Emprender. Pero no nos dieron las herramientas. Por eso hay que crear talleres para ayudar a la gente a emprender mejor”, apuntó.
- También le puede interesar: Nutricionista advierte: la mala alimentación y los altos precios agravan la obesidad en Panamá
“Yo emprendo desde los 12 años”
Serbiá aseguró que conoce bien el camino del emprendimiento, incluso desde su etapa como artista. “Cuando estábamos en Menudo, el 70% de las ganancias se dividía entre los cinco. Yo era un self-entrepreneur que trabajaba para una empresa, pero no era empleado. Tenía que producir y cumplir un contrato”, explicó.
Con años de experiencia en negocios, algunos exitosos y otros con pérdidas, afirmó: “Entiendo perfectamente lo que es crear y generar negocio".
El economista señaló que uno de los principales errores de los nuevos emprendedores es lanzarse sin validar su idea. “No todas las ideas se pueden convertir en emprendimiento. Puedes tener una gran idea, pero si el mercado no la quiere, no va a funcionar. Hay que descubrir primero si existe una necesidad”, advirtió.
Según Serbiá, el proceso de emprender debe incluir etapas claras: descubrir la necesidad, validar la solución, desarrollar el producto y reinvertir las ganancias.
- Le puede interesar: Graduados, pero sin internado: Médicos reclaman 203 plazas para seguir su formación en el sistema de salud
Financiar con esfuerzo y trabajo en equipo
Serbiá recordó cómo junto a su primera esposa —quien falleció de cáncer— aprendió el valor del sacrificio y la planificación. “Ella era emprendedora. Decidimos no tocar los ahorros y financiar el proyecto desde cero. Comíamos arroz con picadillo mientras otros viajaban", compartió.
Recomendó a las parejas trabajar en conjunto y priorizar las metas financieras. “En vez de gastar en cosas innecesarias, hay que invertir en el futuro. La selección de Panamá no te va a sacar el negocio adelante”, dijo entre risas, insistiendo en la importancia de poner las prioridades en orden y reconocer que los recursos son limitados.
¿Renunciar al empleo formal?
Sobre la decisión de renunciar a un empleo formal para emprender, Serbiá fue enfático: “Yo no le puedo dar soluciones a la gente en 2 minutos, es una mentira".
Por ello, invitó al público a participar en su taller “Emprende y Aprende”, que se realizará el 25 de noviembre en el American Golden Tower. “Vamos a hablar de finanzas personales, cómo prepararse para el retiro y cómo emprender. Habrá hojas de trabajo para que la gente aprenda a analizar el mercado, desarrollar su producto y buscar financiamiento”, explicó.
El evento ofrecerá dos modalidades: una enfocada únicamente en finanzas personales, y otra más completa, que incluye emprendimiento y desarrollo financiero, con sesiones prácticas de cuatro horas.
"Esto no es un Tylenol que te lo tomes y te sacó el dolor de cabeza. Te va a volver el dolor de cabeza de nuevo si tienes un problema de fondo. Por eso hay que ir al taller y hay que empezar a estudiar en emprendedurismo", subrayó Serbiá, quien aseguró que, a pesar de que el evento será entretenido, habrá mucho trabajo por desarrollar.