Mi bebé ya tiene más de un año y no camina, me preocupa. ¿Qué hago?
@CecybelLopez/Por la cabeza de una madre pasan muchas preocupaciones cuando vemos que nuestro bebé pasa del año y no camina, sin embargo, notas que el niño de la vecina a los 11 meses caminó sin ayuda de sus padres. La felicidad de la vecina es enorme, y nosotros seguimos esperando el momento mágico que nuestro bebé ya no agarre más nuestras manos y salga caminando solo.
Como siempre las preguntas incómodas, cuándo va a caminar su bebé, ya tiene más de un año y no camina, será que tiene un problema, tendrá que llevarlo a tomar terapias, tantos comentarios juntos que al final causan malestar en los padres.
Partamos de que cada niño es diferente, ellos viven cada etapa de manera individual, ningún niño se parece a otro, cada uno tiene habilidades propias.
“Cuando consultamos al pediatra, sobre el caso particular de mi bebé, el pediatra nos dijo, que nuestro pequeño está en un desarrollo normal, que algunos niños tardan en caminar pero eso no significa que tiene un problema en su desarrollo físico, que en cada cita y en cada evaluación mensual nuestro bebé siempre está en el rango de desarrollo adecuado”, así nos comentó Jhanssumary Pino una madre preocupada por su bebé de 15 meses y medio y no camina.
Los especialistas señalan que a las madres no debería extrañarles que algunos bebés empiecen desde los 9 meses a dar pasitos, mientras que otros sigan en el carrito, porque tan normal es que el bebé dé sus primeros pasos a los 9 meses como que empiece a caminar a los 15.
En el caso de Jhanssumary y su bebé, nos comentó que un día llegó de su práctica clínica y se encontró con la gran noticia de que se su bebé había caminado toda la tarde solo, que ahora camina con tanta seguridad que tiene que estar detrás de él porque no quiere parar.
Cada descubrimiento para nuestros bebés es un don que les regala la vida de explorar el mundo, como padres debemos brindarles seguridad y amor en cada paso, eso confortará el desarrollo físico, motor y sus capacidades se desenvolverán poco a poco en cada etapa.
Cada pequeño lleva su propio ritmo de desarrollo y el cometido de aprender a andar no es una excepción. Aquí algunos factores que según los expertos influyen a que los bebés tarden en caminar, pero no hay que preocuparse si las citas con el pediatra han sido constantes y cada evaluación es exitosa.
FACTORES INFLUYENTE
En la conquista de este hito del desarrollo influyen los siguientes factores:
- La genética. Si el padre y la madre echaron a andar pronto, lo más probable es que su hijo también lo haga. Y lo mismo en el caso contrario.
- Haber nacido antes de tiempo. Los bebés prematuros llevan un ritmo de desarrollo algo más lento que los pequeños nacidos a término.
- El físico. Es lógico que los niños gorditos tarden más en aprender a andar, por la sencilla razón de que tienen que mover más kilos.
- El carácter. Los peques temerosos son más cautelosos que aquellos que son lanzados.
- El lugar que ocupan en la familia. Los niños que tienen hermanos mayores, empujados por su afán de ser como ellos, suelen soltarse a andar antes que los primogénitos.
- Con los primeros pasos se producen muchos cambios: el niño se vuelve más autónomo, se relaciona mejor, tiene un campo de exploración más amplio... Y los pequeños gorditos, al andar y quemar más calorías, se estilizan sorprendentemente. Pero veamos cómo se desarrolla este proceso.