Conoce usted sobre el Virus del Cosxackie en niños.

¿Qué es el virus del Cosxakie?

¿Cómo se contrae?

¿Cuál es el tratamiento?

¿Cuáles son sus riesgos?

¿Qué medidas de prevención podemos tomar para evitar este virus?

Enfermedad viral que en la mayor parte de los casos desarrolla dolorosas ampollas.
Enfermedad viral que en la mayor parte de los casos desarrolla dolorosas ampollas.
Cecy Lopez - Periodista
01 de octubre 2015 - 09:16

@CecybelLopez/Una serie de preguntas surgen a raíz de virus que no son comunes pero sabemos que existen y son molestosos si nuestros pequeños se llegasen a contagiar con ellos. El virus del Cosxackie no es común el nombre pero de seguro cuando escuche de qué se trata sabrá de lo que estamos hablando. En mi caso desconocía de este padecimiento hasta que una amiga me hablo al respecto y me dice por qué no te haces una nota sobre este tema que estoy segura algunos padres como tú y como yo desconocemos.

Iniciemos por describir qué es el virus del Cosxackie; es una enfermedad de manos, pies y boca, producida por una variedad de virus cosxackie, esta infección viral produce una serie de síntomas dolorosos en los niños que se contagian.

En general los niños se recuperan al cabo de unos 10 días, sin tratamiento. Pero en casos poco frecuente puede agravarse si no se tienen las medidas de cuidado necesarias. Uno de los primeros síntomas es fiebre alta, de allí el virus Cosackie puede provocar distintos síntomas que afectan a diferentes partes del cuerpo:

Esta enfermedad es común en edad pre escolar.
Esta enfermedad es común en edad pre escolar.

Enfermedad mano-pie-boca: un síndrome causado por el virus Coxsackie que provoca ampollas rojas y dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y la cara interna de las mejillas, así como en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Herpangina: una infección de garganta que cursa con úlceras y ampollas rodeadas de un anillo rojo en las amígdalas y el velo del paladar, el lóbulo carnoso que cuelga de la parte posterior del paladar.

Conjuntivitis hemorrágica: una infección que afecta a la esclerótica (o blanco del ojo). La conjuntivitis hemorrágica suele empezar como un dolor de ojos que, de forma repentina, evoluciona a enrojecimiento, lagrimeo, hinchazón, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.

En ocasiones, el virus Coxsackie puede provocar infecciones más graves que quizá requieran tratamiento en un hospital, así lo detallan los expertos quienes recomiendan prestar atención ya que esta infección puede incluir lo siguiente:

Meningitis viral, una infección de las meninges (las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal)

Encefalitis, una infección del cerebro

Miocarditis, una infección del músculo cardíaco

Los especialistas señalan, que los recién nacidos, a quienes les pueden contagiar la infección sus madres, ya sea durante el parto o poco después, tienen mayor riesgo de contraer infecciones graves, incluyendo miocarditis, hepatitis y meningoencefalitis (una inflamación del cerebro y las meninges). En los recién nacidos, los síntomas se presentan durante las dos primeras semanas de vida.

Lo primero que usted debe hacer al ver las ampollas en la piel del niño es acudir al hospital y evitar tratarlo en casa, a veces las primeras señales tiende a confundirse con varicela, por eso los exámenes y la opinión de un experto son primordiales.

Este virus se transmite a través del contacto directo con secreciones de la nariz y garganta, ampollas y heces de personas infectadas.

No existe un tratamiento específico. El objetivo del tratamiento es controlar la fiebre y mantener una buena hidratación oral.

En la mayoría de los casos, los virus Coxsackie provocan síntomas leves parecidos a los de la gripe, que desaparecen sin tratamiento. Pero en algunos casos pueden generar infecciones más graves.

Como media de prevención, lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial si está en la calle, si su niño está en guardería pida que los juguetes que comparta sean desinfectados ya que esto crea un círculo de bacterias que no acaba cuando los niños están en guarderías y su entorno no está limpio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats