Amenazas, retos y oportunidades de la relación de Panamá con China

Amenazas, retos y oportunidades de la relación de Panamá con China
Amenazas, retos y oportunidades de la relación de Panamá con China / TVN Noticias

Los distintos ángulos de la relación de Panamá con China, sus oportunidades, retos y amenazas fueron ampliamente analizados en Radar.

Radar inició con una entrevista a la canciller y vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo, quien destacó que la relación entre Panamá y China se da en el “marco de la reciprocidad”.

“Clayton era la primera opción, hubo consideraciones de seguridad que nos hicieron valorar otras opciones donde se incluyó Albrook y El Dorado”, explicó la canciller con relación a la polémica que desató una posible ubicación de la embajada China en Amador.

De Saint Malo explicó que Amador se consideró, pero ya fue descartado. “El tema de Amador no se había decidido y se dio un reacción desinformada”.

Sobre el llamado a consulta realizado por Estados Unidos a su cuerpo diplomático en Panamá, debido al establecimiento de los relaciones con China, la canciller panameña reconoció que el paso que dio nuestro país causó “algunas inquietudes en países allegados”.

“No es secreto que hay relaciones tensas entre Estados Unidos y China. Tenemos una relación estrecha con Estados Unidos y la vamos a mantener, pero eso no significa que de manera soberana podemos establecer con otros países relaciones”, indico de Saint Malo, quien afirmó que en diplomacia el “llamado a consulta es un mensaje”.

La vicepresidenta manifestó que los procesos donde se involucre licitaciones donde participen empresas chinas serán transparentes y buscando los mejores interés del país. En la negociación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con China, explicó de Saint Malo “los interés para Panamá serán ganar y ganar”.

Crisis, corrupción y elecciones

La canciller también se refirió a temas como la crisis de Venezuela, donde indicó que Panamá está preocupada por la situación humanitaria de los migrantes y que en lo político no se reconoce el resultado de las últimas elecciones, donde se proclamó ganador Nicolás Maduro.

Sobre Nicaragua, el tema se trata a nivel de la OEA, pero la vicepresidenta indicó no se puede aceptar los actos violentos y donde personas han muerto en el país centroamericano.

En el tema del combate a la corrupción en Panamá, de Saint Malo aseguró que durante en este quinquenio se han llevado casos importantes al sistema judicial, pero reconoció que en esta batalla aún quedan temas pendientes.

“Siento que la tarea pendiente en el Órgano Judicial es mucho mayor. Hay instituciones que buscan hacer un giro como el Ministerio Público y no siento lo mismo del Órgano Judicial. Es mi posición como ciudadana”, expresó de Saint Malo.

En cuando a los últimos hechos relacionados a las campañas políticas, de Saint Malo no ve bien que imperen las campañas de descalificación. “La fiesta democrática se ve opacada por el dime que te diré”.

Sobre la demanda millonaria del expresidente Ricardo Martinelli, la Canciller aseguró que es “absurdo que un funcionaria sea demando por cumplir sus funciones”.

Entre EE.UU. y China

Tras la entrevista con la vicepresidenta de la República, el grupo de panelistas de Radar también analizó las oportunidades y amenazas de la relación entre Panamá y China.

Para el analista de Radar, Jorge Eduardo Ritter, existe un consenso que la decisión del gobierno de establecer relaciones con China fue correcta. “La decisión del gobierno fue la correcta y oportuna, casi que era una anacronismo mantener relaciones con Taiwán”.

Para Ritter la relaciones de Panamá con China es la decisión de política exterior más importante en los últimos años, afirmando que no fue una decisión fácil.

Sobre últimos cuestionamientos de Estados Unidos a estas relaciones, Ritter indicó que “esas alarmas en Washington tienen explicación y un concepto histórico”.

Para el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, Estados Unidos tiene el derecho de cancelar visas, como lo anunció un comunicado del Departamento de Estado.

“Estados Unidos tiene el derecho de aprobar y quitar visa a quien no se lo merece (…) el comunicado parece dirigido a otro país, pero igual le prestamos atención”, indicó Hincapié.

Según el economista, Francisco Bustamante el comunicado de Estados Unidos suena a “te pego a ti para que otro escuche”. “La presencia de China si es una preocupación para Estados Unidos, antes de la relaciones. Panamá sigue siendo estratégico para Estados Unidos”.

Actor, no ficha

Estif Aparicio, quien fue jefe negociador TLC con Estados Unidos, afirmó que Panamá al ser un “país bisagra”, su posición geográfica es su principal activo.

En este sentido Panamá debe ser vigilante que empresas chinas que son contratadas por el Estado, vengan con interés comercial y no geopolítico, expresó Aparicio.

Alonso Illueca, profesor en derecho internacional, manifestó que “Panamá por su condición geográfica, está condenada a ser un actor geopolítico y no ficha”.

Illueca explicó que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos son producto de la lucha por las rutas marítimas. “Lo que Panamá debe defender es la libertad de navegación”.

“Hay que analizar a China desde una perspectiva abierta, sin satanizarlo”, expresó Illueca, quien también sugirió que el gigante asiático debe firmar el Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá.

“Panamá se va mantener como país neutral, debemos aprovechar esta apertura de China para la región”, manifestó el vicecanciller Hincapié quien agregó que la idea de establecer relaciones con los chinos viene de anteriores administraciones.

El economista Bustamante añadió que ante la guerra comercial entre las potencias económicas, Panamá debe plantear a nivel táctico que va hacer para potenciar nuestra posición.

Por su parte, Estif Aparicio pide que se considere que las empresas chinas tiene una dinámica distinta a las privadas, porque son en parte estatales.

“La ruta de la seda es cuestionada por algunos proyectos con insolvencia. Panamá debe tener cuidado de proyectos que parecen muy buenos y luego sean despilfarro”, indicó Aparicio.

Los panelistas de Radar concluyeron que establecer relaciones con China fue un paso correcto, sin embargo se debe estar vigilante que los acuerdos no perjudiquen al país, para evitar ser arrastrados en la guerra comercial y geopolítica que tiene gigante de Asia con Estados Unidos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats