Caso Odebrecht: ¿confronta y supera al sistema judicial panameño?

Bloque 1: Caso Odebrecht está en peligro

La confrontación de criterios entre el Ministerio Público y el Órgano Judicial, además de las controversiales decisiones de parte de las entidades encargadas de impartir justicia, generaron un profundo análisis sobre la capacidad real de sistema judicial panameño de poder llevar adelante las investigaciones relacionadas al Caso Odebrecht.

Para los panelistas invitados al programa Radar, el tema es sumamente complejo, debido a la cantidad de elementos relacionados a esta enorme red corrupción, además de un problema de descredito, que arrastra la administración de justicia en Panamá.

Como una “batalla campal, donde cada uno se tira la pelota”, así definió el dirigente político Olimpo Sáenz, las más recientes actuaciones de la a procuradora general de la Nación, Kenia Porcell y del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, en relación al Caso Odebrecht.

Saénz se muestra sorprendido por las contradicciones entre estos importantes actores del sistema judicial panameño.

Para el abogado y excontralor de la República, Alvin Weeden, el Caso Obedrecht ha sobrepasado la capacidad de investigación del Ministerio Público, añadiendo que lo más importante es que “la sociedad pide que se haga justicia”.

Según Weeden, el magistrado Ayú Prado busca “desprestigiar al Ministerio Público y crear una sensación de incompetencia” de sus funcionarios.

Un caso complejo

Para la exfiscal Guillermina McDonald, el MP debió pedir que el Caso Odebrecht se declare como “Causa Compleja”, con el fin de hacer una investigación más extensa.

Aunque para McDonald, ya el “Ministerio Público sabe la verdad sobre Odebrecht” producto del acceso a expedientes de este caso, que se llevan en otros países, citando como ejemplo las investigaciones de los fiscales en Brasil.

“Estamos en una discusión pequeña, en comparación a lo grande del escándalo que se debe discutir”, señaló Ricardo Lombana, aspirante independiente a la Presidencia de la República.

Para Lombana, el problema va más allá de ver “quién incumplió un proceso”, agregando que se debe investigar a todos los actores en el escándalo de corrupción.

¿Impunidad?

“Impunidad, credibilidad y legalidad”, estos son los temas que se discuten, así lo señaló el excontralor José Chen Barría.

Para Chen Barría, debería investigarse a la empresa Odebrecht desde 2005, cuando se ganó su primer contrato en Panamá. “No había voluntad para investigar, inicialmente, a Odebrecht. Pero ya el caso no se puede tapar y cada vez se hace más problemático”.

“Estamos a merced de gente que no quiere llevarnos a la justicia”, así calificó Olga de Obaldía, de Transparencia Internacional, las actuaciones judiciales relacionadas con el Caso Odebrecht.

“La ciudadanía perdió la confianza en las instituciones de justicia”, aseguró de Obaldía, quien destacó que el avance de las investigaciones contra Odebrecht en Brasil fueron productos de la valentía de fiscales, que desde el inicio buscaron respaldo en los ciudadanos.

Apuntan a la renovación

Para los jóvenes representantes de la sociedad civil panameña, el Caso Odebrecht sólo evidencia lo fallido de nuestro sistema judicial, por lo que urge un cambio en las instituciones.

“La institucionalidad panameña se ha degenerado. En Panamá, no hay Estado de derecho, hay impunidad generalizada”, este es el sentir de Richard Morales del Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Esta óptica también la comparte Juan Diego Vásquez, de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María La Antigua (AEDUSMA). “Panamá necesita renovar sus instituciones, pero primero debemos renovar la idiosincrasia”.

Para Alfonso Grimaldo, de Nueva Nación y La Previa (TVN Radio), el Caso Odebrecht es una oportunidad de renovar la propia Constitución de la República, como parte de un “esfuerzo democrático”.

Sobre las confrontaciones entre Ministerio Público y Órgano Judicial, Irma Planells, del programa de Radio de TVN Noticias La Previa, las definió como una de pelea entre “calle arriba y calle abajo”, la cual le quita credibilidad a ambas instituciones.

Finalmente, los panelistas en el programa Radar concluyeron que es clave conciliar a las instituciones enfrentadas, con el fin único de lograr esclarecer el Caso Odebrecht.

Si te lo perdiste
Lo último
stats