¿Qué pasó con la educación sexual de nuestros jóvenes en Panamá?
La imagen difundida recientemente en redes sociales, por un conductor de la plataforma de transporte Uber, genera un gran debate sobre temas que van desde violación de la privacidad de dos menores de edad hasta la falta educación sexual en la juventud.
Para los panelistas invitados al programa Radar, el tema es sumamente complejo, en especial porque la ciudadanía se muestra más indignada por la divulgación de la imagen, que por la realidad social que revela la fotografía.
Para el columnista, Daniel Pichel está imagen es muestra que los debates de educación sexual en Panamá son un “desastre”. Y que esto se debe a una sociedad donde no hay diálogos serios sobre este tema.
Pichel recordó que la discusión de la ley de educación sexual está durmiendo en primer debate en la Asamblea Nacional.
"Como sociedad somos hipócritas en este tema de la sexualidad. Nos escandalizamos de ver dos adolescentes entrando a una casa de citas, pero descuidamos temas como la educación sexual y la violación de la privacidad", expresó Pichel.
El analista político y excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter, también panelista de Radar, lo importante de la imagen no “es el morbo, sino ver si el hecho retrata a nuestra sociedad y una doble moralidad”.
Para Itzel Sayavedra, directora de la escuela de Psicología de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), la imagen de los adolescentes genera escándalo porque se vio, pero que la sociedad no responde igual ante la estadísticas que revelan que “el 30% de las adolescentes en Panamá se embarazan”.
Los panelistas de Radar también hicieron énfasis de un dato en especial: cada 41 minutos se embaraza una adolescente en Panamá, así lo confirmó la conductora de Radar, Sabrina Bacal.
La abogada Corina Rueda considera que entrar a juzgar a los adolescentes, no es lo correcto en un país donde existe “analfabetismo sexual”.
Rueda indicó los adolescentes tienen sus primeras relaciones sexuales a los 14 años, según estudios del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. La abogada agregó que en los países donde hay educación sexual, el promedio de edad es de 17 años.
“Somos la sociedad que se opone a la educación sexual, pero se sorprende de dos adolescentes teniendo relaciones. Es la misma sociedad que se escandaliza por la corrupción, pero es la que da más coimas”, expresó Mauricio Valenzuela, del portal Claramente.
En opinión del psiquiatra y terapeuta, José Tejera, en el debate de la sexualidad en Panamá falta entrar realmente temas científicos que podrían explicar muchas conductas.
"Que sea algo común, no significa que sea normal”, aseguró Tejera, quien sostiene que, científicamente, la sexualidad florece correctamente entre los 18 a 25 años, pero que se está dando en Panamá etapas donde los jóvenes debería enfocarse más en formar sus autorregulaciones y proyecciones del futuro.
Los padres y la educación
"Los adolescentes están huérfanos de padres vivos”, indicó Sayavedra, quien agregó que Panamá tiene un sistema educativo que no está acorde a los cambios generacionales. “Las generaciones van cambiando y nuestra educación no lo entiende".
Para la directora de la escuela de Psicología de la USMA, “tenemos un retraso sico-social educativo, agregando que tanto padres, como maestro deben ejercer su función de autoridad y guía en el tema sexual.
"Los padres a veces por no perder el afecto de sus hijos, fallan en el deber de protegerlos", indicó Sayavedra, quien agrega que a la juventud panameña está expuesta a una sociedad de doble discurso y de guías incoherentes. "La falta de educación sexual es un mensaje, no nos interesa nuestros adolescentes".
Sobre el tema de los jóvenes entrando a la casa de citas, el psiquiatra Tejera explicó que factores en la crianza, la falta de educación y una paternidad irresponsable influyen en estas decisiones.
"Queremos educar con represión, la realidad es debería explicar la sexualidad correctamente, porque la humanidad no crece por combustión espontánea", concluyó Tejera.
Otros aspectos
"Lo del chofer de Uber estuvo mal, pero la foto es un análisis de la sociedad. Es irresponsable educar promoviendo abstinencia, es ridículo", así lo califica el columnista Pichel.
La abogada Rueda expresó que es penoso que Panamá lleve 18 años intentando crear una ley de educación. "En los inicios de este proyecto de ley, hablamos de temas como el afecto y las relaciones interpersonales, pero los diputados lo cambiaron por algo que da vergüenza. La falta de educación sexual va condenar a los niños y niñas a la pobreza".
Para Valenzuela de Claramente, la crisis en las instituciones de gobierno, la desigualdad social y una sociedad que criminaliza la sexualidad también son temas a tomar en cuenta a la hora de evaluar lo ocurrido con la fotografía de los adolescentes entrando a la casa de citas.
Conclusiones
Para los panelistas de Radar, es clave una educación sexual que ayude a la juventud a tener madurez reproductiva, sexual y social. Además de trabajar en entender a los adolescentes, que deben ser cuidados, educados y guiados.
Programas públicos efectivos, que pongan el bien social por encima de los costos políticos, además de trabajo preventivo, son vitales para llegar a obtener una educación sexual que sirva de verdadera guía, concluyó el panel de Radar.