El fútbol: La oportunidad de sentir orgullo de ser panameños
Panamá alcanza el anhelo de colarse en el selecto grupo de países que clasifica a un Mundial de Fútbol. Este domingo 15 de octubre en el programa Radar, se analizó la clasificación, pero desde una perspectiva amplia.
Diferentes especialistas, hablaron de la transformación del deporte en una lucrativa industria de entretenimiento que genera millones de dólares alrededor no solamente de los ingresos a los partidos, sino del mercadeo, la publicidad, la imagen de los jugadores, los uniformes y hasta productos de consumo. ¿Cuál es el papel del deporte en nuestra sociedad? ¿Cuál su influencia en nuestros jóvenes? ¿Quién gana y quién pierde fuera de las canchas?
En el programa también hablaron de los políticos vinculados a las federaciones deportivas y algunos que aprovecharán esta clasificación para promover sus aspiraciones en un año preelectoral.
Para el analista Jorge Eduardo Ritter, el fútbol se ha convertido en la expresión más acabada de la globalización, ya que es el deporte más universal, desplazando a disciplinas como el béisbol o boxeo.
En este período el fútbol no solo ha crecido como deporte, también han incrementado las pasiones de la fanaticada nacional, hasta el punto que se ha convertido en un elemento capital de la identidad, la autoestima y la cohesión nacional.
El exseleccionado René Mendieta mencionó que la Selección de Panamá había luchado, por al menos 40 años, para llegar a un mundial de fútbol, por lo que el logro quedará plasmado en la mente del pueblo panameño. Mendieta se refirió a la propuesta del presidente de la República, Juan Carlos Varela de construir al menos cuatro canchas de fútbol y la calificó de propuesta de “campaña”.
Para el ex delantero panameño, de aquí en adelante, las fuerzas vivas de panamá y del fútbol deben ponerse de acuerdo para que la ida al Mundial de Rusia 2018 sirva de incentivo.
Ricardo Icaza, del equipo de Deportes de TVMAX, expresó que para Hernán Dario Gomez, fue una tarea difícil, puesto que se encontró con una selección sin una estructura sólida, comparada con otros países de la región, que ya tenían una trayectoria futbolística. “Panamá es uno de los equipos que con menos estructura, que “Bolillo” ha llevado a un mundial”, resaltó.
Para Icaza, Bolillo encontró en Panamá una liga con deficiencias, con un fútbol que no está estructurado, por lo que destacó que el deporte, en Panamá, tiene que ser un tema de Estado. Icaza hizo un llamado para que Pandeportes tenga categoría de ministerio, con mejor presupuesto, en el que pueda invertir, sino se dará un retroceso.
Otro de los panelistas del programa Radar fue Fernando Murray, sociólogo y entrenador de ligas menores. Basado en su experiencia con niños de barrios de estratos humildes, Murray indicó que en Panamá no hay condiciones óptimas para el desarrollo del fútbol, proyectándose esa situación en la Selección Mayor.
El sociólogo lamenta que se hayan construido canchas, pero huérfanas de entrenador y director, por lo que recomendó planes concretos en deportes, ya que el delito se previene también a través del deporte. “Con una buena propuesta deportiva se puede evitar anticipadamente los factores que llevan a la criminalidad”, puntualizó Murray.
Mientras que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Severo Sousa, se refirió a la decisión de decretar día libre nacional. Indicó que a pesar que comparte la felicidad del logro, había que ver la responsabilidad que conlleva decretar la fecha, puesto que Panamá tenía que seguir funcionando en otras áreas, pues es una nación de servicio, cuya economía funciona por arriba del 70% en ese sector.
Sobre el pago a los colaboradores que trabajaron el miércoles, Sousa indicó que hubo falta de definición del porcentaje, porque no se coordinó con tiempo lo que se haría en esa situación. “Creo que tenemos el tiempo suficiente para definir lo que se hará para el mundial”, sobre todo para que el desempeño de nuestra selección sea buena.
Souza también aseguró que la empresa privada seguirá apoyando al fútbol nacional, como hasta ahora y se preparan para presentar buenas ofertas a los fanáticos que quieran ir a Rusia, a acompañar a la Selección.
El abogado Jaime Raúl Molina, miembro de la Fundación Libertad y fanático del fútbol local, dijo que este es un deporte que como muchos, da felicidad y tristezas, y que así como ahora los jugadores y técnico son héroes, espera que cuando se den situaciones negativas no sean convertidos en villanos. “Uno tiene que ser fanático en las buenas y las malas. Hay momentos difíciles, por lo que hay que recordar que los jugadores son seres humanos”, indicó.
Daniel Sarmiento del grupo de fanáticos de “La Extrema Roja” explicó los inicios de este grupo de seguidores de la Selección de Panamá, desde hace aproximadamente siete años. Indicó que de ahora en adelante le toca a los fanáticos panameños organizarse para apoyar con todo a la Selección en la Copa del Mundo.
Los panelistas concluyeron en que siempre se debe dar apoyo al deporte, ya que el mismo debe servir de “trampolín” para los jugadores y para la imagen de nuestro país. En una sociedad con muchos problemas y motivos para sentir vergüenza, golpeada por los escándalos y la ausencia de credibilidad en las principales instituciones republicanas, el futbol nos devuelve la oportunidad de sentir orgullo de ser panameños.