'Maquillaje' en las finanzas y un análisis del discurso de Cortizo al país
El maquillaje más caro del mundo se ha aplicado a las finanzas públicas. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, declaró en un discurso que miles de millones de dólares fueron “maquillados” por la anterior administración gubernamental. El discurso fue analizado este domingo 5 de enero por el panel de expertos de Radar.
“Maquillaje” sería un eufemismo para el ocultamiento y manipulación de cifras, algo que de ser cierto constituiría un delito. Pero el mandatario no hizo un llamado a la justicia, a presentar denuncias.
“¿Cómo así que la Asamblea pierde 300 millones de dólares y todavía nadie ha enfrentado la justicia? ¿Cómo así que hay créditos por reportar por 1,700 millones de dólares? ¿Cómo es posible que tuvimos un ministro y una ministra de Economía y Finanzas que permitieron que eso sucediera?”, manifestó Alfonso Grimaldo, conductor del programa radial La Previa.
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, observó que el mandatario poco habló sobre corrupción, especialmente durante su administración.
“Hay denuncias en algunos temas, pero en este no. ¿Dónde están las denuncias del ministro del MEF?”, cuestionó el diputado. “Si el presidente habla de maquillaje, creo que en efecto hubo maquillaje y se afectó la economía del país. Estamos hablando que ministros, el contralor, y tal vez el gerente del Banco Nacional incumplieron en una omisión, en un rehusamiento, afectando la economía panameña”, acotó refiriéndose lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
El discurso del mandatario abrió con el tema de las finanzas públicas, destacando con hogareñas analogías el mal estado en que habían recibido la casa común de los panameños.
Para la economista Maribel Gordón, Cortizo calcó el modelo de discurso de administraciones pasadas. Apostar por promover la inversión privada, la Inversión Extranjera Directa y el gasto en infraestructura pública, pero obviando, a criterio de Gordon, la “deuda social” con la población.
“No mencionó política fiscal, de dónde van a provenir los ingresos, cómo van a mejorar la recaudación”, señaló Gordón. “Como informe no estableció ningún proceso de autocrítica y yo creo que eso es nefasto en la conducta del sector público”, añadió aludiendo a escándalos relacionados con funcionarios designados por Cortizo.
La economista, que también fue candidata a la vicepresidencia de la República por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), cuestionó la falta de políticas integrales en temas como seguridad, educación y otros.
La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, defendió el trabajo hecho en materia social.
“Hemos tenido contacto con esa deuda social. Tiene un rostro, son personas a quienes se les ha afectado su bienestar y calidad de vida por tomas de decisiones que no han sido oportunas, ni responsables frente al tema presupuestario del país”, declaró. “(El presidente) ha enviado un mensaje claro a su equipo gubernamental de hacer las cosas de forma transparente y apegado a los procedimientos y normativas que rigen en este país”, enfatizó.
El diputado perredista Leandro Ávila defendió la labor de la actual administración. Matizó que en solo seis meses de gobierno no se puede rendir un informe largo, pero que se habló de proyectos en concreto.
Para Ávila, el presidente ha detenido “goles” de sus funcionarios.
“De lo que pudiera dar la impresión de actos de corrupción en esta administración, yo sé que el presidente ha parado todos esos goles probables que se iban a dar”, dijo el diputado oficialista. También defendió el incremento de la deuda pública.
“Si usted encuentra un gobierno fracasado, destruido económicamente, hay que recurrir a empréstitos, a la emisión de bonos, pero de manera responsable”, consideró. Además, reveló que, durante su viaje a Estados Unidos, el presidente evitó que a Panamá le quitaran la corresponsalía de cuatro bancos.
El panel coincidió en que se deben abordar temas urgentes como la seguridad, la educación y la salud en el país. La transparencia en la administración y la ejecución de una política fiscal responsable también serán fundamentales.