Radar: Inundaciones, robos, salud mental y el verdadero poder en el Gobierno

Bloque 1: Transparencia, política y cambios en el gabinete

Ciudad de Panamá/Los cambios en el Gabinete, la falta de planificación urbana ante los desastres naturales, la inseguridad en el país y la salud mental de los panameños fueron los temas analizados este domingo 16 de octubre en el Radar.

El verdadero poder en el Gobierno

La destitución de la canciller Erika Mouynes ha causado revuelo en el escenario político. Hay muchas especulaciones sobre las razones detrás de la decisión y los posteriores nombramientos, pero para el analista político José Eugenio Stoute una cosa queda claro, esta movida evidencia quien tiene el verdadero poder dentro del Gobierno Nacional.

“Hay hechos que hablan por si solos, la destitución de la hoy excanciller fortalece el control que tiene el vicepresidente del equipo de gobierno. La prueba está en el ascenso de su compadre a ministro de Gobierno. Sigue constituyéndose el vicepresidente como el verdadero poder dentro del Gabinete”, apuntó Stoute.

 

La ciudad ante el desastre

Las lluvias no son novedad para Panamá. Tampoco las inundaciones, los deslaves de tierra, la ciudad paralizada ante la fuerza del clima. Para la ambientalista y exvicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield, la Ciudad de Panamá necesita aprender a pensar, a diseñarse, a construir, tomando en cuenta su cercanía al agua.

Nosotros sufrimos del síndrome de yo no fui, fui tete. A todo el mundo le encanta echarle la culpa al otro, pero nos cuesta como sociedad asumir la responsabilidad colectiva del manejo de un urbanismo que le ha dado la espalda al mar y al agua”, lamentó Banfield quien añadió cómo hace años el Banco Interamericano de Desarrollo ya había identificado puntos críticos en los que recomendaban tomar acciones, los mismos puntos que ahora fueron los más golpeados por las inundaciones.

 

Seguridad

Robos consecutivos a bancos, joyerías y otros comercios han puesto en alerta a la población panameña, que teme por su seguridad.

 El exdirector de la Policía Nacional, Francisco Troya, opina que las entidades de seguridad públicas están haciendo su trabajo, pero hace falta más.

“Hay la necesidad de revisar los protocolos que existen”, destacó Troya. “Tiene que haber una entidad fiscalizando que todas las medidas que se han recomendado como mínimas para los bancos se pongan en ejecución y que en efecto se están dando”, acotó.

Enfatizó además la importancia de evaluar a profundidad al personal que es contratado para trabajar en firmas de seguridad.

 

Salud Mental

La pandemia del coronavirus trajo consigo una pandemia de salud mental. Los casos de depresión, ansiedad y otras dolencias aumentaron con la cuarentena, con la falta de trabajo, con la vida en crisis.

Hay sitios dónde acudir y personal idóneo para atender a las personas, señala la doctora Juana Herrera, directora del Instituto de Salud Mental, aunque reconoce que ha tenido que tomar medidas para compensar la falta de médicos.

“Los centros de salud y las policlínicas de la Caja de Seguro Social tienen equipos de salud mental. En el interior del país hemos tenido un déficit y hemos tratado de reforzar con psicólogos clínicos, porque ya los psiquiatras cuando se forman tienen lugares ya destinados y tienen que ir a ese lugar y no se estaban formando en la cantidad realmente que se requería.”

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats