Radar: Una nueva etapa y lo que nos depara el 2023

Radar

Bloque 1: Pasado, presente y futuro del canal

Este domingo en Radar, iniciamos una nueva faceta del programa, dos exministros compartieron sus expectativas para el 2023, y el administrador del Canal nos brindó un pantallazo de lo que le depara al Canal en los próximos años.

El presente y el futuro del Canal

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, destacó que el 2022 fue un año difícil para la entidad y las expectativas para el 2023 es que será aún más complicado.

Vásquez explicó que en 2022 esperaban un tráfico de 536 millones de toneladas, pero que solo se pasaron 518 millones. Entre las causas está la reducción del traslado de mercancía de Asia al oeste de EE.UU. y el aumento de las tasas de interés a nivel internacional, lo cual ha reducido la demanda. Sin embargo, indicó que están haciendo ajustes para que la caída en el tonelaje no se traduzca a una caída en los ingresos.

Con respecto a los retos a futuro para el Canal de Panamá, insistió en que el principal es el acceso a agua potable para garantizar el abastecimiento a la población y la operación de la ruta interoceánica.

El administrador sostuvo que, si bien muchos tienen la impresión de que en Panamá llueve mucho y por ende el agua está garantizada, el canal consume el doble que una ciudad del tamaño de Nueva York y tienen la limitante que el referéndum para la ampliación del Canal les prohibió hacer embalses adicionales. Como parte de la búsqueda de soluciones, esta semana recibirán un informe con propuestas a 50 años por parte de un cuerpo de ingenieros de Estados Unidos.

Lo que nos depara el 2023

El exministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú, brindó un balance de los factores internacionales que han afectado la economía panameña y generan incertidumbre para el año que acaba de iniciar. Con respecto al plano local, destacó la importancia de facilitar y fortalecer las micro y pequeñas empresas, que son las que más empleo generan, ya que la situación del mercado laboral es una de las principales debilidades actuales de Panamá.

Para la exministra de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, Leonor Calderón, el Estado debe focalizar los subsidios para que le lleguen a quien verdaderamente los necesita y deben contar con un acompañamiento para asegurar que estén teniendo el efecto deseado. Sin embargo, no se mostró optimista de que esto se logre en el corto plazo debido a que nos encontramos en un año preelectoral.

Ambos exministros coincidieron en que la reforma a la Caja de Seguro Social es crítica. Aramburú indicó que el próximo año habrá un déficit de $1,500 millones que tendrán que pagar entre el gobierno saliente y el entrante, y que el plan para que la situación no empeore y se ponga en riesgo las jubilaciones y el acceso a crédito del país se debe definir este año.

Por su parte, Calderón abogó por la unificación de los sistemas de salud e insistió en que parte de la solución a futuro es garantizar empleos de calidad hoy para que las personas, una vez se jubilen, puedan tener una vida digna.

Una nueva etapa para Radar

La periodista y politóloga Sabrina Bacal anunció su despedida de Radar, programa que presenta desde 2013, y brindó un adelanto de un nuevo espacio que liderará en las pantallas de TVN muy pronto con entrevistas de frente a invitados especiales.

Bacal rememoró algunos momentos icónicos de Radar, como las entrevistas a personalidades internacionales de la talla de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, el expresidente de Colombia, Iván Duque, y el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, así como las entrevistas a los 7 candidatos presidenciales del 2019 en la que el presidente Cortizo se comprometió a tomar decisiones sobre la Caja de Seguro Social, una promesa que ha incumplido con creces.

También reflexionó sobre los retos y lecciones aprendidas durante estos 9 años que le han dado su personalidad a Radar, programa que ahora queda en las manos del periodista Eduardo Lim Yueng.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats