Radar: Protestas, inseguridad, salud y crisis en El Salvador

Reformas electorales

Bloque 1: Protestas por reformas electorales: ¿Gota que derramó el vaso?

Protestas ciudadanas, desempleo, inseguridad, la importancia de la vacunación y la crisis en El Salvador fueron los temas discutidos este domingo 19 de septiembre en el Radar.

"Se burlan, actúan con desprecio a la opinión pública. Actúan en contra en de los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas", así se refirió Juana Camargo, socióloga y miembro de Espacio de Mujeres a los diputados de la Asamblea Nacional que se modificaron la propuesta de Reformas al Código Electoral.

Mayores topes de financiamiento, habilidad para recibir dinero de las iglesias e incluso a posible dinero ilícito del narcotráfico, y eliminar la paridad de género fueron algunos de los cambios que hicieron los diputados liderados por la bancada oficialista PRD.

Esto generó una protesta ciudadana masiva, en la que los manifestantes no solo cuestionaron las reformas electorales, sino su hartazgo con la administración actual, con el desempleo, las deficiencias del sistema de salud y la impunidad.

"El hecho de que no haya agua, que tengas apagones permanentes, que el Estado no haya mostrado un mínimo para reducir los gastos, para bajarse los enormes salarios mientras la gente tiene que vivir con 120 dólares", añadió Camargo.

Inseguridad y desempleo

Una serie de asesinatos alrededor del país ha conmocionado a la sociedad panameña, generando un clima de miedo e inseguridad.

Las autoridades aseguran que se trata de conflictos entre pandillas.

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia en las calles y evitar que los jóvenes caigan en grupos de crimen organizado?

Para el sociólogo Gilberto Toro, la prevención es clave.

"Lo que estamos observando es que la delincuencia le quita interés, le quita población tanto a la educación como a la oferta laboral", advirtió.

Señala que se debe hacer una labor de acercamiento social, no solo de operativos represivos en las comunidades sino apostar también a la prevención.

Apunta que es fundamental evitar el chantaje, "prometer lo que no se tiene" y entender que el cambio debe ser genuino y voluntario.

También destaca la importancia de reactivar los puestos de trabajo para generar vías legítimas de ingresos y ocupación.

Precisamente el tema laboral ha sido una de las grandes catástrofes durante la pandemia.

"Tres de cada cuatro trabajadores que perdieron sus trabajos, eran trabajadores de 11 o menos años de escolaridad", apuntó el consultor laboral René Quevedo. "Cuatro de cada cinco trabajadores que perdieron sus empleos ganaban menos de 750 dólares mensuales, trabajadores formales. Hubo un colapso del empleo formal, la planilla estatal aumentó y el sector privado perdió 327 mil empleos, 37% de sus empleos formales en un año y todavía tenemos un 12% de los empleos que había antes de la pandemia con contratos suspendidos. Estamos hablando de un impacto masivo en el empleo", acotó.

Salud

En el tema sanitario, la doctora Lourdes "Equipo Panamá" Moreno resaltó los indicadores positivos en el país y recalcó la importancia de la vacunación.

Moreno compartió su experiencia personal como pacientes de COVID y las secuelas que ha experimentado, urgiendo a la población que permanece reacia a que se vacune.

"Casi el 60% de los no vacunados está llegando a una Unidad de Cuidados Intensivos versus los que están vacunados con un esquema completo de vacunación que llega un 10% a Unidades de Cuidados Intensivos. Y la mayoría de ese 10% tiene enfermedades crónicas", detalló.

Protestas en El Salvador

El Radar se ubicó esta semana en El Salvador, con una entrevista al analista político y exdiplomático Rubén Zamora.

Zamora explicó que en el país centroamericano, tras ganar la elección con una aplastante mayoría, el presidente Nayib Bukele controla todos los órganos del estado.

"Pero ganar una elección no es un cheque en blanco para violar la Constitución", advirtió.

La popularidad Bukele llegó a estar en el 97% de la población, pero ahora se ubica alrededor del 50%.

Cambiar leyes para obligar el retiro de jueces y modificar la Constitución para permitir su reelección inmediata fueron algunas de las decisiones que generaron descontento en la población salvadoreña.

"Desde nuestra Constitución de 1871, todas nuestras Constituciones han prohibido terminantemente que haya la continuidad inmediata del presidente de la República", enfatizó Zamora.

Recordó que hay dos artículos de la Constitución específicamente sobre el tema, uno incluso dirigido a las Fuerzas Armadas que ordena la rebelión en caso que un presidente se quede una hora más fuera de su término en el poder.

Pero la gota que derramó el vaso en El Salvador parece haber sido la introducción obligatoria del Bitcoin como divisa en el país.

Protestas de miles de ciudadanos han captado la atención internacional mientras en el país reclaman que se está abriendo la puerta al lavado de dinero y a la inestabilidad económica con una divisa extremadamente volátil, de difícil adopción para muchos y cuyas plataformas para implementar en El Salvador ya han demostrado severas fallas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats