Radar: el recuento de una semana de crisis migratoria, sanitaria y política

Política en Panamá

Bloque 1: Justicia, política y rumbo nacional

La canciller Erika Mouynes aseguró que Colombia, Panamá y Costa Rica trabajarán de forma conjunta para identificar redes de trata de personas que aprovechan la oleada de migrantes que buscan su camino a Estados Unidos.

En el área de Urabá el Clan del Golfo que está directamente involucrado… y para desmantelar esa red –que al final no solo llegan a nuestras áreas sino que tienen contactos hasta México-, en la medida que estemos intercambiando, los equipos de trabajo van a estar viendo eso y cómo judicializarlo”, explicó Mouynes.

Además, se refirió a la ausencia de un embajador o embajadora de Estados Unidos en Panamá.

Hemos recibido confirmación de EEUU de que de aquí a finales de año van a nombrar a otro embajador para que entre en el proceso de confirmación y lo podamos tener”, agregó la canciller.

En el Radar también estuvo la polémica por los retenes en la vía Panamericana. Para el diputado independiente Juan Diego Vásquez, los agentes policiales “actuaron al margen de la ley y de la lógica, y estaban pidiendo coimas según el reporte de algunas personas. Ahí ya vemos una estructura organizada –en la que puede o no participar la juez de paz- en la que están abusando de los ciudadanos y para lucrar, que es más grave”.

El diputado Vásquez también se refirió a la regulación del ejecutivo que contempla que el estado le devuelva a empresarios en créditos al pago de impuestos el 100% de lo que inviertan construyendo instalaciones turísticas.

El Gobierno es hipócrita. El ministro de Economía es hipócrita. No puede ser que esto que puede llegar a afectar al fisco, y que creo que lo afecta, no es una mala medida para él porque la propone, la defiende y la mantiene, y otros incentivos en materia ambiental como la movilidad eléctricas, el plástico de solo uso y otros incentivos que empujamos para emprendedores no: para eso no hay plata”, insistió el diputado Vásquez.

En el terreno sanitario se analizó el golpe que atesta la variante delta a la lucha contra la pandemia.

Era la gente que no quería usar la mascarilla y no se vacunó. Era el momento en que iba surgiendo delta. Nosotros teníamos como el 2% de delta en abril y ahorita tenemos el 90% de variantes circulantes en EEUU”, explicó la infectóloga Lailca Woc Colburn, de la universidad de Emory, en EEUU.

Y ante ese escenario, sostiene el científico de aerosoles José Luis Jiménez, hay cosas que podemos hacer.

Y vamos a tener un virus que va a seguir endémico, habiendo brotes. Lo que tenemos que tratar es que sean menos frecuentes y más pequeños. Y esperemos que no surjan nuevas variantes, que no tengamos otra que sea más transmisible o se salte mejor las vacunas”, dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats