TVN plus En vivo

Radar: Trabajo, Fábrega, Twitter y las criptomonedas

Bloque 1: Situación de empleo y reactivación económica

Mercado laboral

Durante la pandemia, aproximadamente tres de cada cuatro empleos en el sector privado desaparecieron o fueron suspendidos. Unas 400 mil personas permanecen recibiendo el Vale Digital y el país sigue en proceso de recuperación.

Empresas y trabajadores se han visto afectado, pero la carga no parece haberse distribuido de forma equitativa.

“Hay un sentir entre los trabajadores que el mayor peso de la pandemia ha recaído en el factor trabajo. Hay una catástrofe laboral, pero esa catástrofe ha recaído fundamentalmente en los trabajadores y trabajadoras que han visto perder sus ingresos de manera repentina y el mecanismo usado por el Ministerio de Trabajo para conciliar diferencias no ha sido el mejor”, apuntó Eduardo Gil, secretario de Convergencia Sindical.

Este descontento se ha visto reflejado con un aumento en las huelgas, protestas y manifestaciones de los trabajadores que reclaman sus derechos.

Mientras, el sector privado aboga a más incentivos para atraer inversión.

“El problema es incertidumbre, el problema que estamos teniendo es incertidumbre en el clima de inversiones en el país”, señaló el consultor laboral René Quevedo. “Si no hay inversión, no hay generación de empleo. Creo que Mitradel está haciendo lo que puede hacer ante la complejidad de la situación. La pregunta es, ¿cómo transmitimos confianza para que se generen esos empleos formales? Ese es el gran reto que tenemos”, puntualizó.

Revocatoria de mandato

En la comuna capitalina avanza el proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde José Luis Fábrega. Mientras se siguen recolectando firmas para la revocatoria, Fábrega alega que se trata de un proceso inconstitucional y reafirma que su permanencia es un reflejo de la voluntad popular.

Sin embargo, la abogada y miembro de la coalición Vamos, Irma Hernández, destaca que se trata de un mecanismo avalado por la misma Constitución.

“Es un proceso que la ley, que la misma Constitución, nos da la capacidad como ciudadanía la capacidad de optar por si no reconocemos que las autoridades están haciendo el trabajo que se necesita como evidentemente ha sucedido en el Municipio de Panamá dónde se están gestionando mercados por millones de dólares y se hacen consultas a 22 personas que muchas son funcionarios del mismo municipio”, enfatizó Hernández.

Se necesitan 198 mil firmas para continuar con el proceso de revocatoria de mandato.

Twitter y la plaza pública

La compra de Twitter por parte del billonario Elon Musk ha despertado debates sobre el futuro de la red social y la libertad de expresión en línea. El magnate afirma que busca garantizar la libertad e integridad de esta “plaza pública”.

Pero hay quienes cuestionan este discurso, citando múltiples casos reportados en los que Musk como empresario ha actuado en contra de la libertad de expresión y a favor de sus intereses personales.

“Hay casos de Musk tratando de pedirle al gobierno de China, de acuerdo a artículos de Bloomberg, censurar comentarios críticos de su empresa y ha tratado de investigar la identidad de críticos anónimos en Twitter para silenciarlos. Mal podemos pensar que él lo está haciendo con otro motivo que no sea hacer más dinero”, resaltó el consultor digital Alex Neuman.

Para el abogado Eduardo Quirós se debe desmitificar la idea de Twitter y otras redes sociales como verdaderas plazas públicas.

“Las redes sociales, tenemos la percepción que es una plaza pública porque podemos decir lo que queramos. Pero no es tan así. Usted dice lo que quiere a veces, a veces los algoritmos van definiendo que otras personas no vean lo que usted está diciendo y nosotros no tenemos conocimiento de ello”, apuntó Quirós.

Además, señaló que no existe ningún compromiso serio de Musk por mantener la independencia en Twitter, más allá de los tuitazos que ha compartido.

Criptomonedas

La regulación de las criptomonedas es un debate que Panamá ha esquivado por mucho tiempo. A pesar de eso, divisas como el bitcóin se están usando actualmente en Panamá.

“Ya la gente en Panamá lo usa, es una realidad”, afirmó Felipe Echandi, cofundador de Quanto y directivo en la Superintendencia de Bancos de Panamá (aclaró que sus opiniones son propias y no representan a la institución).

El temor de muchos es que las criptomonedas sean usadas para facilitar operaciones ilícitas como el lavado de activos y que Panamá se puede ver comprometido en evaluaciones ante organismos internacionales como el GAFI. Pero Echandi enfatiza que la respuesta no es esconder la cabeza en la tierra como un avestruz.

“El riesgo de lavado de activos existe con cualquier tipo de valor. Lo que los países tienen que hacer es mitigar los riesgos. Hasta el momento en Panamá, al hacernos de la vista gorda es una manera de tirar la bola hacia adelante y es un ejemplo de la estrategia que no nos ha funcionado con GAFI”, concluyó.

stats