La nube, herramienta para la comunidad científica en la lucha contra el cáncer de mama

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que, en 2018, 627 mil mujeres en todo el mundo han fallecido a causa del cáncer de mama, por lo que se hace importante enfatizar en la lucha contra esa enfermedad.

En Panamá, hasta el primer semestre del 2018, el Instituto Oncológico Nacional de Panamá (ION) tenía registrados 369 nuevos casos de cáncer de mama. Los registros del 2017 eumeran 746 casos.

Ante esta problemática que se coloca como una de las principales causas de muerte para las mujeres en diversos países, la tecnología es aliada en la investigación y detección temprana, aumentando las probabilidades de encontrar una cura y mejorar los tratamientos para las pacientes.

Especialistas del National Center for Tumor Diseases (NCT) han recurrido desde hace algunos años a la tecnología en la Nube y de procesamiento de información de SAP HANA, con el fin de atender a más de 10 mil pacientes, quienes individualmente pueden tener hasta mil 200 piezas de data en su registro.

Lo anterior es porque uno de los retos más grandes con los que muchos expertos de la medicina se encuentran al idear nuevas formas de terapia, es que cada mujer puede tener reacciones diferentes a los tratamientos.

Ese proceso requiere, en muchas ocasiones, de una revisión manual de información relevante que debe almacenarse en los expedientes, que puede suponer retrasos que podrían implicar una pérdida de tiempo valioso para la paciente.

La cantidad de información que los médicos del National Center for Tumor Diseases llegan a tener es de hasta 150 mil conjuntos de datos donde se podría agrupar a cierto tipo de pacientes y 3.6 millones de insights, que, manualmente, tomarían semanas en ser analizados.

Las soluciones en la nube facilitan la exploración de esos datos basándose en sistemas de información clínicos, registros de tumores y hasta las notas de cada médico sobre un amplio número de historiales que pueden ser consultados a detalle.

De esa forma la tecnología guía a los médicos para brindar terapias y servicios más personalizados, así como adecuados para cada tipo de cáncer y perfil de paciente.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats