NBA: Análisis de la División Suroeste

Conferencia Oeste.

James Harden.
James Harden. / Getty Images
Redacción TVMAX
27 de octubre 2015 - 11:24

Esta división está conformada por los equipos de Mepmphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, Houston Rockets, Dallas Mavericks y San Antonio Spurs.

MEMPHIS GRIZZLIES


Han convencido (con 110 millones de dólares por delante) a Marc Gasol para que se quede en Tennessee y vuelva a liderar un proyecto ganador. El español es la apuesta de los Grizzlies, que no han cedido al nuevo paradigma del 'small ball', para el definitivo asalto al anillo de la NBA. Tras dos temporadas en las que se han quedado muy cerca, Marc quiere agradecer el esfuerzo del equipo de Memphis con otra temporada histórica en su zurrón. Junto a él su socio Zach Randolph y Mike Conley conformando el 'Big Three' por el que pasan las posibilidades de un equipo físico, defensivo y contundente en la pintura. Rara avis ya en la NBA.

Principal fichaje: 
La renovación de Marc Gasol ha supuesto el mejor fichaje para los Grizzlies, que ya tienen piedra angular sobre la que edificar su proyecto. Han conseguido más experiencia y trabajo en la figura de Matt Barnes y centímetros de calidad con el fichaje de Brandan Wright.


Bajas significativas: Por fortuna para los Grizzlies no han tenido que lamentar bajas significativas más allá de las de los griegos Kostas Koufos (tentado por los nuevos Kings), Nick Calathes (ha vuelto a Grecia) y la de Jon Leuer.


¿A qué aspiran? 
El año pasado pusieron en aprietos a los que a la postre fueron campeones y hace tres temporadas hicieron lo propio con los Spurs, que fueron finalistas. Ahora quieren ser ellos quienes lleguen a ese último peldaño que les permita luchar por el anillo. Rocosos y difíciles de batir, el objetivo no es imposible.

NEW ORLEANS PELICANS


"Anthony Davis, nosotros vamos a estar aquí". Éste fue el mensaje con el que Alvin Gentry celebraba el anillo conquistado con los Warriors antes de coger las riendas de los Pelicans. ¿Una bravuconada o un aviso para el futuro? Lo que está claro es que Gentry sabe que tiene al jugador del futuro entre sus manos y que no puede desperdiciarlo. Ahora sólo le queda poner a su alrededor la maquinaria necesaria para hacer funcionar a un equipo que aspira a convertirse en una de las grandes revelaciones del curso y que llegará donde quiera su estrella.


Principal fichaje: La llegada de un nuevo entrenador es el mejor fichaje en Nueva Orleans. Un técnico que llega con la ideas aprendidas en los Warriors campeones y que ahora tratará de ponerlas en práctica en los Pelicans. Destaca la llegada del veterano Kendrick Perkins en la pintura para enseñar un par de 'trucos' a Davis.


Bajas significativas: Monty Williams no dio con la tecla exacta para llevar a los Pelicans más lejos y cedió el testigo de la dirección. Por otro lado, los Pelicans se cansaron de esperar la explosión de uno de los grandes anotadores universitarios, Jimmer Fredette, que sigue sin hacer justicia a su fama.


¿A qué aspiran? 
Todo lo que no sea estar entre los ocho mejores del Oeste será un fracaso y todo lo que venga a partir de ahí una recompensa. El futuro y su destino está marcado por una sola persona y su rendimiento: Anthony Davis.

DALLAS MAVERICKS


Mark Cuban ha vivido el verano más surrealista desde que aterrizara como propietario de los Mavericks. Y eso ya es decir mucho. En una semana pasó de candidato a todo con el fichaje de DeAndre Jordan a aspirante a nada tras las ya históricas calabazas del hoy pívot de los Clippers. A pesar de ello, Cuban es optimista y aspira a mejorar la séptima plaza del Oeste de la pasada temporada. Es cierto que no tiene a Jordan, pero sí cuenta con un equipo armado, con Nowitzki y Parsons a la cabeza, y con argumentos, como Wesley Matthews, para no pensar en lo contrario.


Principal fichaje: Wesley Matthews llega a precio de estrella a los Mavericks, sin embargo, muchas de las opciones del equipo tejano pasan por la recuperación del mejor Deron Williams. Si el base consigue volver a ser gran parte del jugador que fue, los Mavs podrán aspirar a mejorar su pasada temporada.


Bajas significativas: A pesar de que sólo fue 'maverick' durante unas horas, la baja de DeAndre Jordan es capital para los de Dallas, ya que si el pívot hubiera acabado firmando, la capacidad de Cuban para atraer a otros agentes libres habría aumentado de forma exponencial.


¿A qué aspiran? 
Su objetivo es meterse en los playoffs y llegar lejos en la fase final. Pelear por el anillo no es el objetivo y no deberían caer en los discursos triunfalistas de su dueño. Veremos cómo reaccionan a los históricos cuernos de Jordan y cómo sobrellevan los años de Nowitzki.

HOUSTON ROCKETS


James Harden tiene ganas de revancha. La temporada pasada se quedó a las puertas del MVP y de jugar las Finales de la NBA por culpa de un tal Stephen Curry y de sus Warriors. El escolta quiere seguir derrochando la calidad que atesora en cada pelo de su barba, pero además tendrá que ejercer de líder para llevar a los Rockets al siguiente nivel. Para ello necesitará de la mejor compañía posible y esa no es otra que la de Dwight Howard. El pívot será fundamental si en Houston quieren reverdecer los laureles conquistados a mediados de los 90, al igual que lo serán las piezas adquiridas en el mercado estival.


Principal fichaje: Los Rockets han decidido apostar por el talento de Ty Lawson y se la han jugado por sus problemas extradeportivos. Si les sale bien, los Rockets tendrán mucho camino recorrido y se convertirán en aspirantes a todo. Si la moneda sale cruz, el vestuario tejano se convertirá en un polvorín.


Bajas significativas: Josh Smith ha dejado los Rockets para buscar nuevos aires en L.A. Una losa que puede ser pesada si Howard no encuentra su juego. Entonces los Rockets podrían echar en falta una mayor aportación del juego interior.


¿A qué aspiran? 
Tras ver el nivel exhibido por Harden la pasada campaña y sabiendo lo que puede aportar Dwight Howard, las excusas empiezan a acabarse en la tierra del petróleo y el anillo, o al menos las Finales de la NBA, parece que es lo único que colmaría los deseos de la franquicia tejana.

SAN ANTONIO SPURS


Los años siguen pasando, pero no para los Spurs, que siguen manteniendo la base que tantos éxitos ha cosechado en la última década. Sin embargo, el reloj avanza y toca empezar a pensar en el futuro sin descuidar el presente. Eso es lo que han hecho en verano: convencer a Duncan y Ginóbili para seguir una temporada más y fichar a uno de los agentes libres más cotizados como LaMarcus Aldridge para empezar a construir de nuevo una franquicia ganadora. Y si pueden hacerlo a partir de un último anillo, mejor que mejor.


Principal fichaje: LaMarcus Aldridge llega para aprender de Duncan y tomar el relevo como referencia interior. Capacidades le sobran para ello y de su acoplamiento al sistema de Popovich dependerá buena parte de la temporada 'sur'. Además, en San Antonio se felicitan también por la llegada de un ilustre veterano como David West, que pondrá todo su trabajo y sacrificio en busca de un anillo que se le resiste.


Bajas significativas: Algunos de los secundarios que les llevaron a jugar dos de las tres últimas Finales de la NBA han cerrado su exitosa etapa en San Antonio. Destacan el traspaso de Tiago Splitter para dejar hueco a la nueva superestrella del equipo. Además no consiguieron retener a Belinelli, Cory Joseph y Aron Baynes


¿A qué aspiran? 
El fichaje de Aldridge y West y la renovación de Duncan y Ginóbili, amén de la presencia de Popovich en el banquillo, convierten automáticamente a los Spurs en uno de los grandes favoritos al anillo. Su experiencia hará el resto.

Texto de MARCA.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats