Cuba anuncia equipo para preolímpico de béisbol en Florida, en espera de visas
Cuba anunció el viernes su nómina de 26 jugadores al Preolímpico de Béisbol en Florida, entre los que destacan los veteranos Alfredo Despaigne, figura de la liga japonesa y Frederich Cepeda, campeón olímpico en Atenas-2004.
A 10 días de que inicie el certamen en Florida, la delegación cubana sigue a la espera de que la embajada de Estados Unidos en La Habana les entregue las visas para viajar a ese país.
La Comisión Nacional de Béisbol oficializó el roster integrado por 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 6 jardineros y 10 lanzadores, en el estadio Latinoamericano de La Habana, donde el grupo continúa sus entrenamientos.
En el plantel destacan veteranos ilustres como Despaigne, de 34 años, y Cepeda (41), así como cuatro lanzadores insertados en la principal liga profesional de Japón: Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yariel Rodríguez y Andy Rodríguez.
"Veo al equipo muy bien enfocado, su físico muy bien, su técnica, su táctica", dijo a la prensa cubana el manager del equipo Armando Ferrer.
Reconoció que "existe preocupación" por las visas, pero aseguró que el equipo se mantiene "muy bien enfocado".
"Tenemos un doble compromiso, con nuestros dos directivos recientemente fallecidos y con el pueblo", remarcó.
Los dos dirigente fallecieron por covid-19. El titular de la federación, Higinio Vélez, murió el 12 de mayo y el comisionado nacional, Ernesto Reinoso, el 27 de abril.
"Vamos a un escenario bien difícil (Florida). Es bien difícil la clasificación, pero no imposible. Nos estamos preparando como mucho ahínco, entusiasmo y dedicación", añadió Ferrer.
Por su parte, el capitán Cepeda, también subtitular en el I Clásico Mundial (2006) opinó que el torneo de Florida "será incluso más fuerte que Tokio”.
La delegación acudió esta semana en tres grupos a la embajada estadounidense a las entrevistas para obtener las visas, un trámite restringido a los cubanos en su país desde 2017.
Desde que Estados Unidos suspendió la entrega de visas en su oficina consular de La Habana, los cubanos han tenido que viajar a terceros países para solicitarla.
El gobierno de Donald Trump suspendió la entrega de visas en Cuba, alegando "ataques acústicos" contra diplomáticos reducidos a una mínima representación. La Habana niega esos ataques.
Para algunos, la autorización de las visas se vería como un logro de la diplomacia suave del deporte.