Juegos de la Serie Mundial han tenido la mejor audiencia televisiva en 12 años
Ha habido mucho interés del público
Los 19.3 millones de televidentes en promedio que han presenciado la Serie Mundial desde sus casas, representan la mayor audiencia para este clásico evento desde 2004, cuando los Medias Rojas de Boston barrieron en cuatro partidos a los Cardenales de San Luis.
Y si esto ha estado ocurriendo con el duelo entre los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago, se debe a varios factores según explicó a este medio el vicepresidente de Comunicaciones para Grandes Ligas, John Blundell.
Además, el número de televidentes que tuvo el quinto desafío celebrado el domingo en Chicago, unos 23.6 millones de espectadores, representaron un incremento de un 37% cuando se compara con los 17.2 millones que tuvo el quinto partido de la Serie Mundial de 2015 entre Kansas Citys y los Mets de Nueva York.
“Pienso que es porque tenemos a dos equipos que no habían estado en la Serie Mundial por mucho tiempo, y además son dos equipos con una gran base de fanáticos como se pudo ver en Cleveland primero y luego en Chicago para los juegos 3,4 y 5. Además, se expande más allá de estas ciudades”, dijo Blundell a este medio horas antes del partido de anoche, en que los Indios intentarían ponerle fin al Clásico para alzarse con su primera corona de campeones de la Serie Mundial tras una sequía de 67 años sin ganar. Chicago a su vez, buscaba alargar la serie hasta hoy, pues lleva 107 años sin ganar.
“Hay fanáticos de los Cachorros de Chicago alrededor de todo el mundo, y hay fanáticos de los Indios de Cleveland alrededor de todo el mundo. Pienso que ese factor, y el de que ambos equipos estaban buscando un título por hace tanto tiempo, ha elevado el interés de este país (Estados Unidos) a otro nivel”, agregó el funcionario de Major League Baseball.
Como han destacado medios de prensa locales, entre ellos The New York Times, ediciones previas de la Serie Mundial han aumentado considerablemente el total de televidentes en total y en promedio cuando han habido un sexto y séptimo juegos.
De ocurrir con esta serie, aun así tendrían que acercarse a su televisor otra buena cantidad de espectadores para igualar o superar los 25.4 millones de televidentes en promedio, que observaron la Serie Mundial de 2004 entre Boston y San Luis.
“Así es, en el 2004 la fanaticada de los Medias Rojas de Boston estaban tan hambrienta por un título, especialmente luego de que el año anterior (2003) ellos perdieron (en la Serie de Campeonato de la Americana) ante los Yankees por un jonrón que los dejó en el terreno (Aaron Boone). Y luego en el 2004 ellos vinieron de atrás luego de estar abajo 3-0, y vencieron a los Yankees”, recordó Blundell, aclarando que Boston es otra organización bien tradicional que al igual que los Cachorros, cuentan con una base de aficionados de distintas partes del mundo.
“No solo en Boston y en los Estados Unidos, sino también por todo el mundo. En República Dominicanatenías los fanáticos de Big Papi (David Ortiz), y los fanáticos de Pedro Martínez. Y están todos los fanáticos que los Medias Rojas tienen por Asia”.
Blundell coincide que todas esas historias que se tejen alrededor de los equipos, especialmente aquellas en torno a equipos que como Chicago y Cleveland llevaban tanto tiempo sin jugar en este escenario de una Serie Mundial, son las que añaden algo de popularidad al evento, y también contribuyen a que más y más fanáticos y televidentes se interesen en observar, aunque no se trate de los seguidores directos de estos equipos.
Chicago y su ya famosa historia de la supuesta maldición de la cabra por un lado, y Boston en 2004 con el supuesto maleficio de Babe Ruth.
“Un base grande de fanáticos, han vivido su vida entera sin ver a los Cachorros sin ir a una Serie Mundial. Creo que eso de las maldiciones es una creación de la misma fanaticada, y todo se convierte en romper la maldición de la cabra, o la maldición del Bambino, en el caso de Boston”.
Blundell está consciente de otro factor, todavía más importante que los cuentos de camino sobre supuestas maldiciones. Es el hecho de que en esta Serie Mundial han participado extraordinarios jugadores llenos de juventud, que le han añadido espectacularidad al drama del juego.
“Creo que el juego está en un buen paso, en un buen momento, y no solo en estos dos equipos, sino en todas las Mayores. Hay un montón de grandes jugadores jóvenes”, concluyó mencionando nombres como el de Gary Sánchez con los Yankees, Carlos Correa con Houston, Corey Seager con los Dodgers, así como Francisco Lindor con los Indios de Cleveland, y Javy Báez con los Cachorros, entre otros.
Texto: Antolín Maldonado Ríos (elnuevodia.com)