Paraguayo Alejandro Domínguez podría ser el próximo presidente de la Conmebol
Conmebol
El paraguayo Alejandro Domínguez, actual jefe de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), aspiraría a la presidencia de la Conmebol, que se reunirá el 26 de este mes en Asunción para elegir su nuevo cuadro directivo tras el escándalo de corrupción que sacudió a la entidad, aseguró este miércoles un dirigente local.
Ramón González Daher, dirigente del Sportivo Luqueño de la primera división y miembro de la APF, dijo a la radio ABC de la capital paraguaya que Domínguez tiene asegurado siete de los 10 votos de las asociaciones nacionales que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol.
"Si Alejandro Domínguez se lanza hoy (a la presidencia de Conmebol) tiene el apoyo de siete federaciones", expresó el dirigente paraguayo.
El otro aspirante a la titularidad de la matriz del fútbol sudamericano es el actual presidente, el uruguayo Wilmar Valdez.
Hasta el próximo lunes, los candidatos tienen tiempo de presentar sus candidaturas.
Domínguez, hijo del exdirigente deportivo y político Osvaldo Domínguez Dibb, con el que el club Olimpia conquistó 14 títulos, entre ellos tres Copa Libertadores y una Copa Interncontinental, es presidente de la APF desde noviembre de 2014.
En caso de que Domínguez logre la presidencia de la Conmebol, la jefatura de la APF quedaría en manos Carlos Sosa, directivo del club Cerro Porteño.
La Conmebol se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción que ha puesto tras las rejas a trece altos jerarcas del fútbol de la región, entre ellos sus tres últimos expresidentes, el paraguayo Nicolás Leoz, el uruguayo Eugenio Figueredo y el también paraguayo Juan Ángel Napout.
De los dirigentes que figuraban como presidentes de las 10 asociaciones sudamericanas en 2013, año en que la Conmebol firmó unos cuestionados derechos de televisación aceptando millonarios sobornos, ninguno se encuentra hoy al frente de sus entidades y gran parte de ellos están bajo reclusión carcelaria o domiciliaria.
La lista es frondosa: Julio Grondona (Argentina, ya fallecido), José María Marín (Brasil, en libertad condicional), Rafael Esquivel (Venezuela, preso), Carlos Chávez (Bolivia, preso), Napout (Paraguay, libertad condicional), Luis Chiriboga (Ecuador, preso), Manuel Burga (Perú, preso), Luis Bedoya (Colombia, libertad condicional), Sergio Jadue (Chile, libertad condicional) y Sebastián Bauzá (Uruguay). Bauzá es el único que no ha sido señalado por la justicia.