La trayectoria no miente... Bolillo es mejor que Machillo

Gómez tiene 30 años de experiencia como técnico, contra 16 años de Ramírez.

Bolillo Gómez busca llevar por tercera ocasión, en calidad de DT principal, a una selección a Mundial.
Bolillo Gómez busca llevar por tercera ocasión, en calidad de DT principal, a una selección a Mundial. / Getty Images
Redacción TVMAX
07 de junio 2017 - 13:54

Fanáticos, medios de comunicaciones y hasta memes en redes sociales, se despliegan en comparar a los técnicos de Costa Rica y Panamá, cuando la trayectoria demuestra sólo un hecho… Bolillo es mejor que Machillo.

La historia, los resultados, el recorrido y hasta los conocimientos transmitidos no mienten cuando se ve con lupa el trabajo realizado en el banquillo de “Bolillo” Gómez.

Bolillo clasificó a Colombia al Mundial 1998.
Bolillo clasificó a Colombia al Mundial 1998. / Getty Images

Trayectoria de Bolillo

Bolillo alegró a Ecuador al llevarlo a su primer Mundial.
Bolillo alegró a Ecuador al llevarlo a su primer Mundial. / Getty Images

Los maestros son clave en la formación de un buen líder. Hernán Darío “Bolillo” Gómez tuvo el honor de aprender y asistir al transformador del fútbol colombiano, Francisco “Pacho” Maturana, primero en el club Atlético Nacional y luego de 1990 a 1994 con la Selección Colombia.

Para 1998, “Bolillo” Gómez estaba listo para pasar de alumno a maestro y su graduación fue clasificar a la selección Colombia al Mundial de Francia, donde estuvo al enfrente del equipo cafetero. Para esa época, específicamente en 1996-1997, fue nombrado como el mejor técnico de Sudamérica.

En 1999, inició una gran aventura al poner al frente de Ecuador, el resultado fue otro Mundial, Japón-Corea 2002. Fue la primera vez que Ecuador clasificaba a un Mundial.

“Bolillo”, previo a asumir el timonel de la selección de Panamá, tuvo una experiencia previa con Guatemala, la cual dirigió de 2006 a 2008, por lo que el fútbol de Concacaf no es desconocido para el estratega colombiano.

El 1 de junio de 2014, Hernán Darío Gómez se estrenó como seleccionador de Panamá con un empate ante Serbia (1-1), en amistoso celebrado en el estadio Toyota Park de Chicago, en Estados Unidos.

El equipo fue rebelde y tuvo carácter. Tienen buen futuro", Bolillo Gómez sobre la selección de Panamá

El 7 de septiembre de 2014, en Dallas; Panamá empata 2-2 con Costa Rica, en Copa Centroamericana, siendo el primer partido en torneo oficial de “Bolillo” Gómez.

El 22 de enero de 2016, Hernán Dario fue nombrado como el mejor DT de Concacaf.

En su período al frente de los jugadores panameño, “Bolillo” ha logrado nivelar las aguas en cuanto resultados contra los ticos. En cinco partidos de selección mayor el DT suma 2 victorias, 1 empate, 2 derrotas. Los triunfos de Costa Rica son en partidos de eliminatoria mundialista, los triunfos de Panamá en Copa Centroamericana y amistoso.

El libro como DT de Bolillo (de 61 años) cuenta con 31 años de experiencia.

Ahora el Machillo

Como DT, Óscar “Machillo” Ramírez (de 52 años) nunca ha dirigido fuera del fútbol de Costa Rica. Sus inicios como DT son en el 2001, cuando dirigió al Belén FC.

Entre el 2006-2008 fue asistente de Hernán Medford en la selección de Costa Rica camino al Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo esta dupla Medford y Ramírez fueron rescindidos de sus cargos en junio de 2008.

Sigue dirigiendo en el fútbol de Costa Rica, hasta que es llamado nuevamente en el 2015 para asistir en la selección tica, esta vez secundando a Paulo Wachope. Pero el destino favoreció a Machillo, cuando un altercado de Wachope en el estadio Maracaná en Ciudad de Panamá, llevó a su destitución, abriendo paso a Ramírez, que desde el agosto de 2015 dirige a los ticos.

“Machillo”, con 16 años de experiencia como DT, tiene dos triunfos ante Panamá, al frente de Costa Rica, ambos en la ronda previa a la Hexagonal, en el 2016.

Machillo tiene a su disposición con una de las mejores generaciones del fútbol tico.
Machillo tiene a su disposición con una de las mejores generaciones del fútbol tico. / Getty Images

En el más reciente partido, en Copa Centroamericana, el pasado 22 de enero, “Machillo” pierde ante “Bolillo” 1-0 en el estadio Rommel Fernández.

Costa Rica es segundo en la Hexagonal camino a Rusia 2018, con 7 puntos, mientras que Panamá es tercero con 5 unidades.

Este jueves 8 de junio, en la perla de La Sábana, el Estadio Nacional, “Bolillo” Gómez guiará a Panamá a otro duelo difícil ante Costa Rica, mientras “Machillo” buscará ratificar el buen momento de los ticos, el considerado mejor equipo de Centroamérica.

El resultado de estos rivales directos será clave en el camino al Mundial y donde se medirá, el nuevo estratega del ajedrez futbolístico centroamericano; el Machillo y un experimentado zorro del banquillo; el Bolillo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats