Tres cubanos estelarizan batalla en el salto triple representando a distintos países
En el triple salto masculino, la batalla por la victoria estuvo entre tres competidores nacidos en Cuba pero que compiten por países diferentes.
El vencedor fue Jordan Díaz, nacionalizado recientemente como español y que llegó a 17,66 metros. Se quedó a diez centímetros del récord de España (17,76 m) que él mismo estableció el pasado fin de semana en La Nucía (Alicante).
Segundo en la capital francesa fue el cubano Andy Díaz (17,65 metros) y tercero Pedro Pablo Pichardo (17,49 metros), que compite por Portugal y que es el vigente campeón olímpico.
Los casi 16.000 espectadores que acudieron al estadio Charlety pudieron ver dos mejores marcas mundiales del año, con la ucraniana Yaroslava Mahuchikh en salto de altura y con la bareiní Winfred Mutile Yavi en 3.000 metros obstáculos.
Mahuchikh, plata mundial en 2019 y bronce olímpico el año pasado, pasó los 2,01 metros en el segundo intento. Mejoró así su mejor marca mundial del año, que ostentaba con 2 metros desde la reunión de Eugene de finales de mayo.
Luego falló tres veces ante la barra de 2,05 metros, un centímetro por encima de su mejor marca personal.
Mahuchikh se impuso justo por delante de dos compatriotas, Iryna Gerashchenko (1,98 metros) y Yuliya Levchenko (1,95 metros).
En los 3.000 metros obstáculos, Yavi terminó en 8 minutos, 56 segundos y 55 centésimas, lo que le convierte en la cuarta mejor de la historia en su disciplina.
En los 110 metros vallas, el estadounidense Devon Allen venció en 13 segundos y 16 centésimas. La pasada semana había estado cerca de batir el récord del mundo (12.84, contra 12.80).
En 100 metros vallas, la nigeriana Tobi Amusan batió el récord de África este sábado, con 12 segundos y 41 centésimas. Ese tiempo es el tercero mejor de la temporada.
La siguiente reunión de la Liga de Diamante tendrá lugar el 30 de junio en Estocolmo.