IAAF demoró publicación de nombres de dopados rusos antes del Mundial de Moscú

Según reportes de la BBC

La AMA, sacudida por el escándalo de dopaje en Rusia y Kenia
Se presume que no se quería que se supieran los nombres antes del Mundial
Afp
21 de diciembre 2015 - 18:43

Responsables de la IAAF conspiraron para retrasar la revelación de los nombres de deportistas rusos que habían dado positivo por dopaje antes del Mundial de Atletismo de 2013, que se celebró en Moscú, reveló este lunes por la noche la BBC.

En un reportaje publicado en la web de la BBC se asegura que el exsecretario general de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Nick Davies envió un mail con un plan para mantener ocultos los nombres de los atletas rusos dopados hasta la conclusión del campeonato mundial.

Davies habría enviado ese correo a Papa Massata Diack, que trabajaba en la IAAF como consultor de márketing y que es hijo del expresidente del máximo órgano rector del atletismo, Lamine Diack.

Diack dimitió como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado mes de noviembre, después de que la justicia francesa le imputase los delitos de corrupción, lavado de dinero y conspiración.

En el mail, enviado pocas semanas antes de la cita moscovita, Davies escribió que necesitaba sentarse con los responsables de la lucha antidopaje para mantener a los "muertos rusos en el armario".

Davies insistió en el escrito que los atletas rusos que ya hubiesen dado positivo "NO deberían" competir en Moscú y que eso debía quedarle claro a Valentin Balakhnichev, entonces presidente de la federación rusa y tesorero de la IAAF.

"Si los culpables no compiten, podemos esperar a la conclusión del evento para anunciarlos", escribió Davies.

"O podemos anunciar uno o dos, PERO AL MISMO TIEMPO que atletas de otros países", añadió.

"Además, podemos preparar un informe especial sobre los controles de la IAAF que muestre que una de las razones por las que muchos atletas rusos dan positivo es porque ¡son sometidos a muchos controles".

La idoneidad de elegir Rusia para albergar un evento de este prestigio ya fue cuestionado por la gran cantidad de positivos por dopaje en el atletismo ruso.

La IAAF anunció sanciones contra 16 atletas rusos en los cuatro meses siguientes al campeonato.

El mes pasado, el atletismo ruso fue suspendido de cualquier competición tras las acusaciones de "dopaje de estado" , lo que podría impedir a los atletas de esta nacionalidad participar en los próximos Juegos de Rio-2016.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats