Schwazer gana 50 km en Copa Mundial de marcha tras tres años suspendido
Buen regreso a la competencia
El marchador italiano Alex Schwazer protagonizó este domingo un espectacular regreso a la competición, tras cumplir 45 meses de sanción por dopaje, ganando los 50 km de la Copa Mundial de marcha por equipos celebrada en Roma, un triunfo que le clasifica para los Juegos de Rio.
La sanción a Schwazer, campeón olímpico de 50 km en 2008 en Pekín, finalizó el 29 de abril pasado y la prueba de Roma era su única oportunidad de clasificarse para la cita olímpica.
El atleta italiano dominó completamente la prueba a partir del ecuador de la misma y entró en meta con un tiempo de 3h39:00.
El australiano Jared Tallent, campeón olímpico en la larga distancia tras la desclasificación por dopaje del ruso Sergey Kirdyapkin, finalizó segundo a más de tres segundos del italiano (3:42.36), y tercero fue el ucraniano Igor Glavan (3:44.02).
"Ha sido una carrera magnífica, con un público increíble y un equipo muy fuerte puesto que hemos ganado por equipos. Es sin duda una de las carreras más bellas de mi vida, en casa, con mucho en juego. No olvidaré esta carrera", explicó Schwazer.
La federación italiana había anunciado una mínima de 4:02.00 y un puesto entre los ocho primeros para clasificarse para los Juegos.
En julio de 2012, justo antes de los Juegos de Londres, Schwazer fue controlado positivo por EPO y suspendido por tres años y nueve meses.
Desde hace un año, el atleta se entrena en Roma con Sandro Donati, un técnico que ha consagrado su carrera a la lucha antidopaje y que admitió a comienzos de este año que fue él quien puso sobre la pista de Schwazer a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para que le realizasen un control por sorpresa que fue el que hizo caer al marchador.
El regreso de Schwazer a la competición fue muy mal acogido por buena parte del atletismo italiano y de la marcha mundial. La semana pasada, por ejemplo, Gianmarco Tamberi, campeón del mundo indoor de salto de altura y una de las esperanzas de medalla en Rio, declaró que el marchador era "la vergüenza de Italia".
En la clasificación por equipos, Italia se llevó la victoria, con Ucrania segunda y tercera fue España, cuyo atleta más destacado fue José Ignacio Díaz, que acabó en sexta posición, con un crono de 3:51.10.
Ecuador y Colombia tuvieron también una destacada actuación, colocando cada país a dos atletas entre los 16 primeros.
Los colombianos Jorge Armando Ruiz y James Rendón acabaron en los puestos 9 y 16, mientras que los ecuatorianos Rolando Saquipay y Claudio Villanueva finalizaron 11 y 14.
Jorge Alejandro Martínez fue el mejor de la representación mexicana, con un 17º puesto