Canadá lidera el medallero; Colombia y Cuba dan pelea
Juegos Panamericanos
Juegos Panamericanos/Canadá amplía su ventaja en el quinto día de competencias de 'sus' Juegos Panamericanos de Toronto-2015
Los de la hoja de maple se mantienen en un sorprendente primer lugar del medallero y dándole un aviso a su vecino Estados Unidos, que sigue segundo, mientras Colombia le da pelea a Cuba y Brasil por el tercer escalón del podio.
La lucha por el segundo puesto es uno de los grandes atractivos de la justa continental.
Canadá, en su meta más realista, así como Cuba, Brasil y Colombia, están en la contienda por el segundo escalón del podio.
Sin embargo, el anfitrión de los Panamericanos está afianzado en el liderazgo impulsado por un maremoto en la natación y el remo, con tres nuevos oros este miércoles, que relegó a Estados Unidos, mientras Cuba y Colombia luchan palmo a palmo por el tercer puesto del podio.
"Estamos en el primer puesto del medallero, pero Estados Unidos siempre es muy competitivo por lo que debemos tener un ojo puesto en ellos y el otro en seguir ganando medallas", señaló el alcalde de Toronto, John Tory, en entrevista con la AFP.
En una de las mayores sorpresas de los Panamericanos hasta el momento, Estados Unidos no ganó ni una de las seis finales en la primera jornada de la natación, con un Canadá encendido que se llevó tres medallas de oro.
La jornada en la piscina registró una segunda sorpresa con el argentino Federico Grabich colgándose la máxima distinción en 100 metros libres.
Los locales compiten este miércoles en la quinta jornada con una cosecha de 28 medallas doradas, ocho más que Estados Unidos, una diferencia que puede comenzar a preocupar al líder histórico de los Panamericanos.
Las previsiones indicaban que el equipo estadounidense sumaría sin parar en la natación, pero se ahogó el martes antes de llegar a la meta y eso le restó muchas posibilidades apuntando a conservar su hegemonía en el continente.
Canadá quiere despertar de un sueño imposible para comenzar a encender las alarmas en el campamento de su vecino del sur.
Dos veces Estados Unidos fue segundo en la historia de los Panamericanos, en Buenos Aires-1951 y La Habana-1991, y en ambos casos los campeones fueron los anfitriones.
A Estados Unidos le resta el atletismo para intentar descontar en grande, aunque se preveía lo mismo con la natación y el conjunto del Tío Sam se frenó antes de llegar a la orilla en la primera jornada de la especialidad.
Colombia sigue en la lucha
Cuba, el otro inquilino casi permanente de los podios panamericanos, ganó el martes cuatro medallas de oro y se mantuvo en el tercer lugar, mientras Colombia, el país que más asombró hasta ahora en el certamen continental, no frena y se mantiene a una de los antillanos con 14 medallas doradas.
Colombia está relegando además a Brasil a un lejano quinto puesto (11 oros) y con autoridad amaga con entrometerse nuevamente en la discusión por el podio.
El equipo cafetero levantó en peso el medallero con sus ocho oros en halterofilia (dos este miércoles) pero sumó ademas en otras disciplinas como squash y gimnasia artística, confirmando que no es casualidad su persistente avance en el tablero deportivo continental.
Contra todo pronóstico, los cubanos habían sufrido un duro golpe en el judo con seis derrotas en las dos últimas fechas, aunque se desquitaron en parte el martes con suma de medallas en esa disciplina, el canotaje y la gimnasia artística.
Como ocurrió en varias competencias internacionales, la delegación cubana volvió a sufrir deserciones de deportistas, esta vez de cuatro integrantes del equipo de remo, informó este miércoles su entrenador Juan Carlos Reyes, a la agencia Canadian Press.
Según dijo el entrenador antillano, los desertores son Leosmel Ramos, Wilber Turro, Manuel Suárez y Orlando Sotolongo, quien ha ganado una medalla de plata en Toronto-2015.
En los Juegos de Winnipeg-1999, los anteriores que se organizaron en Canadá, fueron ocho los miembros de la delegación cubana que desertaron.
Perú debutó con el oro, el sexto en su historia panamericana, a través Francisco Boza, un tirador de 50 años que fue medallista olímpico en Los Angeles-1984 y por séptima vez participa en un juego continental.
Toronto, una moderna ciudad multirracial de casi tres millones de habitantes, ya vive más a pleno el amplio programa deportivo en instalaciones y comodidades que por su elevada calidad asemejan a un juego olímpico.
"Yo daría un 9 (sobre 10), y no es solo porque viva aquí. No he sabido de algún problema muy grande, el tráfico de la ciudad no es tan malo, los atletas se lo están pasando bastante bien. Así que para mí por ahora es un nueve, porque además yo nunca doy un puntaje perfecto", dijo Tory.