Copa Davis: Chile y Argentina protagonizan fecha de contrastes para Suramérica

Tenis

Cristian Garín
Cristian Garín / AFP
AFP
05 de febrero 2023 - 16:48

Chile se clasificó para la fase de grupos de la Copa Davis tras superar 3-1 a Kazajistán, lo contrario que Argentina, eliminada por Finlandia tras perder 3-1 cerca de Helsinki.

Los dos equipos sudamericanos habían acabado la jornada del sábado con 1-1 en el marcador y este domingo vivieron la cara y la cruz en este torneo.

En La Serena (a 480 km al norte de Santiago), Alejandro Tabilo y Tomás Barrios pusieron en ventaja a los locales tras ganar el partido de dobles ante Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov, por 6-4 y 7-5.

Una victoria sorprendente por la diferencia de ranking, pero merecida. Tabilo y Barrios se ubican en la posiciones 97º y 213º respectivamente mientras que Goluveb y Nedovyesov son 48º y 65º de la ATP.

Y Cristian Garín, número 1 chileno, no desaprovechó el primer 'match ball' para clasificar a su equipo a la fase de grupos que se disputará en septiembre, de la que saldrán los ocho equipos que jugarán las finales en noviembre.

Francisco Cerúndolo
Francisco Cerúndolo / AFP

- Garín da el punto definitivo -

Garín, que perdió su partido del sábado, se desquitó derrotando a la primera raqueta kazaja, Alexander Bublik por 6-4, 3-6 y 6-3 en dos horas de intenso partido que hicieron las delicias del público presente en el Complejo Trentino.

En Finlandia, los argentinos no tuvieron opción ante los nórdicos pese a salvar los muebles el sábado con la victoria in extremis de Francisco Cerúndolo.

Pero las cosas comenzaron a complicarse con la derrota en el dobles de Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (7/5), 4-6 y 6-4, ante la dupla finlandesa formada por Emil Ruusuvuori y Harry Heliovaara.

El joven Ruusuvuori, de 23 años y actual número 53 de la ATP, se convirtió en el héroe de su país al darle la clasificación tras vencer a Facundo Bagnis por 7-5 y 6-1.

El número 1 finlandés ganó los tres puntos que disputó en esta eliminatoria.

En el resto de eliminatorias que se definieron este domingo, Croacia, dos veces ganadora del torneo (2005 y 2018) hizo valer el 2-0 de la jornada del sábado para eliminar a Austria en Rijeka, pero no sin sufrimiento.

Lucas Miedler y Alexander Erler dieron la sorpresa al vencer a una de las parejas más sólidas del circuito, Nikola Mektic e Ivan Dodig, por 6-3 y 7-6 (13/11), pero Borna Coric acabó con cualquier suspense al llevarse el cuarto punto, derrotando a Dominic Thiem por 7-6 (7/3) y 6-2.

- Corea del Sur remonta a Bélgica -

La gran sorpresa de la jornada se dio en Seúl, donde Bélgica pensaba tenerlo todo hecho tras al 0-2 del sábado, pero los surcoreanos remontaron, con Hong Seon-chang, número 237 del ranking, dando el punto definitivo a su país frente a Zizou Bergs. 

"Los jugadores han hecho historia como equipo. Es un sueño avanzar a las finales por segundo año consecutivo", se felicitó el capitán asiático Park Seung-kyu.

Países Bajos, con un contundente 4-0 frente a Eslovaquia, y República Checa, 3-1 a Portugal, cumplieron los pronósticos y se metieron en la siguiente fase.

Estos equipos se unen a los dos últimos finalistas de la Copa Davis, Canadá y Australia, a España e Italia (invitados por la organización) y a los equipos clasificados el sábado: Suiza, Estados Unidos, Serbia, Suecia, Francia y Gran Bretaña, que eliminó a Colombia.

Estos 16 equipos jugarán la fase de grupos en septiembre y los ocho mejores disputarán la fase final del 22 al 27 de noviembre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats