Jelou!
En vivo
Chile se clasificó para la fase de grupos de la Copa Davis tras superar 3-1 a Kazajistán, lo contrario que Argentina, eliminada por Finlandia tras perder 3-1 cerca de Helsinki.
Los dos equipos sudamericanos habían acabado la jornada del sábado con 1-1 en el marcador y este domingo vivieron la cara y la cruz en este torneo.
En La Serena (a 480 km al norte de Santiago), Alejandro Tabilo y Tomás Barrios pusieron en ventaja a los locales tras ganar el partido de dobles ante Andrey Golubev y Aleksandr Nedovyesov, por 6-4 y 7-5.
Una victoria sorprendente por la diferencia de ranking, pero merecida. Tabilo y Barrios se ubican en la posiciones 97º y 213º respectivamente mientras que Goluveb y Nedovyesov son 48º y 65º de la ATP.
Y Cristian Garín, número 1 chileno, no desaprovechó el primer 'match ball' para clasificar a su equipo a la fase de grupos que se disputará en septiembre, de la que saldrán los ocho equipos que jugarán las finales en noviembre.
Garín, que perdió su partido del sábado, se desquitó derrotando a la primera raqueta kazaja, Alexander Bublik por 6-4, 3-6 y 6-3 en dos horas de intenso partido que hicieron las delicias del público presente en el Complejo Trentino.
En Finlandia, los argentinos no tuvieron opción ante los nórdicos pese a salvar los muebles el sábado con la victoria in extremis de Francisco Cerúndolo.
Pero las cosas comenzaron a complicarse con la derrota en el dobles de Máximo González y Andrés Molteni por 7-6 (7/5), 4-6 y 6-4, ante la dupla finlandesa formada por Emil Ruusuvuori y Harry Heliovaara.
El joven Ruusuvuori, de 23 años y actual número 53 de la ATP, se convirtió en el héroe de su país al darle la clasificación tras vencer a Facundo Bagnis por 7-5 y 6-1.
El número 1 finlandés ganó los tres puntos que disputó en esta eliminatoria.
En el resto de eliminatorias que se definieron este domingo, Croacia, dos veces ganadora del torneo (2005 y 2018) hizo valer el 2-0 de la jornada del sábado para eliminar a Austria en Rijeka, pero no sin sufrimiento.
Lucas Miedler y Alexander Erler dieron la sorpresa al vencer a una de las parejas más sólidas del circuito, Nikola Mektic e Ivan Dodig, por 6-3 y 7-6 (13/11), pero Borna Coric acabó con cualquier suspense al llevarse el cuarto punto, derrotando a Dominic Thiem por 7-6 (7/3) y 6-2.
La gran sorpresa de la jornada se dio en Seúl, donde Bélgica pensaba tenerlo todo hecho tras al 0-2 del sábado, pero los surcoreanos remontaron, con Hong Seon-chang, número 237 del ranking, dando el punto definitivo a su país frente a Zizou Bergs.
"Los jugadores han hecho historia como equipo. Es un sueño avanzar a las finales por segundo año consecutivo", se felicitó el capitán asiático Park Seung-kyu.
Países Bajos, con un contundente 4-0 frente a Eslovaquia, y República Checa, 3-1 a Portugal, cumplieron los pronósticos y se metieron en la siguiente fase.
Estos equipos se unen a los dos últimos finalistas de la Copa Davis, Canadá y Australia, a España e Italia (invitados por la organización) y a los equipos clasificados el sábado: Suiza, Estados Unidos, Serbia, Suecia, Francia y Gran Bretaña, que eliminó a Colombia.
Estos 16 equipos jugarán la fase de grupos en septiembre y los ocho mejores disputarán la fase final del 22 al 27 de noviembre.