De 'delincuentes' a estrellas, los skaters japoneses a mejorar su imagen
Los skaters son a menudo caricaturizados como rebeldes y "delincuentes" en Japón, pero confían en los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto) para cambiar su imagen y romper estereotipos.
"Escuchamos historias en la prensa de personas enfadadas contra el skate en la calle", cuenta a la AFP Akira Tanaka (20 años) durante un 'test event' de la competición olímpica, que tuvo lugar el jueves y el viernes.
"Si los skaters que van a participar en los Juegos pueden cambiar esa imagen será algo realmente bueno", afirma.
Los 'skate parks' son difícilmente accesibles en Japón. Son pocos y están alejados, lo que genera tensiones entre peatones y los practicantes de esta disciplina.
La reputación de skaters mal educados no se ajusta en muchos casos a la realidad, afirma el patinador Sota Tsuji (16 años) después de la competición.
"El skate se asocia a menudo con delincuentes, pero no es eso para nada. Espero que los Juegos lo muestren. Es un deporte cool y me haría feliz que la gente lo considerara así", dice.
Estrellas como el estadounidense Nyjah Huston (26 años) o la británica de 12 años Sky Brown, nacida en Japón, podrían convertirse en nombres familiares.
Sky Brown va a disputar la competición después de su convalecencia tras una terrible caída, que le costó una fractura del cráneo.
"La sigo en Instagram y en otras redes sociales. Es una skater increíble", se entusiasma Azumi Fujieda, de 14 años.
"Si mucha gente comienza a verla creo que eso va a servir para motivarme y me hará creer en mis capacidades", asegura.
El evento-test ha permitido también a los participantes tomar contacto con un nuevo parámetro, el calor, con instalaciones totalmente expuestas al sol de la capital japonesa.
"Hace calor, eso se refleja en la superficie", explica Akira Tanaka. El termómetro ascendía a 28 grados centígrados, inferior a lo que se espera en julio y agosto en los Juegos Olímpicos.
- Fans jóvenes -
Sota Tsuji, que apunta a los Juegos de París-2024, disfruta sobre todo de las instalaciones construidas especialmente para el evento.
"Creo que se podrán organizar otras grandes competiciones aquí. Quiero hacer skate aquí de nuevo", asegura.
El skate es uno de los cuatro nuevos deportes de esta edición olímpica, junto al surf, la escalada y el karate. Esas inclusiones han sido decididas especilamente para interesar a una audiencia más joven.
Los 'test event' han tenido lugar a puerta cerrada y los organizadores deben decidir el próximo mes sobre el número de residentes japoneses que podrán asistir como público a los Juegos Olímpicos, si es que finalmente no tienen lugar a puerta cerrada.
Los espectadores procedentes del extranjero no estarán permitidos.