Equipo de sóftbol de Brasil reunió dinero, va a Toronto

Podrá asistir a los Juegos Panamericanos

Equipo de sóftbol de Brasil reunió dinero, va a Toronto
Equipo de sóftbol de Brasil reunió dinero, va a Toronto
Ap
26 de junio 2015 - 16:33

ARUJA, Brasil (AP) -- Los preparativos de la selección brasileña de sóftbol para los Juegos Panamericanos no han incluido sólo prácticas de bateo y fildeo. La preocupación principal del equipo es reunir fondos para participar en Toronto 2015.

Sin fondos suficientes de la federación local para pagar los entrenamientos y los viajes previos a la competición continental, las jugadoras decidieron ayudar a su propia causa y cerciorarse de que el equipo esté listo para la cita del mes próximo.

En vez de concentrarse sólo en el aspecto deportivo, las jugadoras se inventan tiempo para operar un proyecto recaudador de dinero. Venden objetos autografiados para ayudar a cubrir sus costos. Crean campañas en las redes sociales para promover su causa. Piden que familiares y amigos difundan su situación al mayor público posible.

"Estamos frustradas porque no podemos recibir mucha ayuda de la confederación", dijo la lanzadora Mayumi Silva, en declaraciones a The Associated Press. "Sabemos que no es nuestro papel como jugadoras hacer esto, pero nos cansamos de esperar y decidimos poner esto en movimiento".

El sóftbol no es de los deportes más populares en Brasil, uno que básicamente se concentra en la comunidad japonesa. Trece de las 15 jugadoras que van a Toronto son de descendencia japonesa.

Las jugadoras ya han conseguido 10.000 dólares para el equipo, incluyendo 3.000 mediante una campaña de recaudación de dinero por redes sociales. Unas 40 personas han donado desde que el proyecto se puso en marcha.

"Desafortunadamente, el costo para viajes, uniformes, hospedaje, comidas y las herramientas de juego es pagado por las jugadores y sus dedicados padres", indica la web del proyecto.

La mayor parte del dinero recabado ha sido por la venta de una toalla de gimnasio diseñada por las jugadoras. Más de las 1.000 toallas -con los colores verde, amarillo, azul y blanco de la bandera brasileña - se han vendido a un precio de casi 8 dólares cada uno, totalizando casi 5.000 dólares en ganancias.

También han recibido algo de ayuda de un restaurante local, que se comprometió una parte de las ganancias por cada hamburguesa vendida hasta el 9 de julio.

Muchas de las jugadores que van a Toronto son aficionadas que tienen trabajos o estudian en Brasil. Cinco juegan en universidades en Estados Unidos, y una actúa es una atleta semiprofesional en Japón.

"Todas somos voluntarias en esto. Tengo que trabajar e ir al gimnasio todos los días para mantenerme en forma y al mismo tiempo me tengo que preocupar en conseguir dinero para la selección", dijo Silva, una analista de mercadeo de 26 años. "No debería ser así. Tendríamos que estar únicamente concentradas en entrenar y prepararnos para los Juegos, no en recaudar dinero".

El seleccionado practica para los Panamericanos solo en los fines de semana y muchas de las integrantes del equipo tienen que viajar desde diversas partes del país para sumarse. Algunas viajan hasta nueve horas en bus para llegar al sitio de entrenamiento. Muchas veces se quedan en las residencias de las jugadoras locales para no tener que pagar por un hotel.

Parte del dinero recaudado es destinado para los traslados y cubrir la alimentación y otros costos. También para participar de un campamento de preparación en Puerto Rico este mes, aunque la confederación local pudo encontrar patrocinadores que cubrieron la mayor parte de los costos, incluyendo los pasajes de avión.

La confederación nacional de béisbol y sóftbol han sufrido financieramente desde que las ayudas del gobierno fueron recortadas cuando las disciplinas fueron sacadas del programa olímpico.

El Comité Olímpico de Brasil (COB) asignó una partida de 12.500 dólares para ayudar en la preparación rumbo a Toronto, pero los dirigentes de la confederación dicen que se necesitan 100.000 dólares para un entrenamiento adecuado. El COB indicó que le ha dado prioridad a los deportes olímpicos debido a los Juegos de Río 2016.

"No es mucho lo que podemos hacer", dijo el presidente de la confederación Jorge Otsuka a la AP. "No podemos ayudar más, ya que no tenemos la plata".

Para la travesía a Canadá, casi todos los costos serán pagados por el COB, incluyendo los pasajes de avisión.

Brasil será uno de los seis equipos que competirán en el torneo femenino, junto a los anfitriones, Puerto Rico, Cuba, la República Dominicana y Estados Unidos.

El objetivo de las brasileñas, campeonas de Sudamérica, es llevarse el bronce. Estados Unidos y Canadá son los equipos favoritos al título.

"Estas chicas han tenido que aguantarse muchas cosas", dijo Paulo Tanaka, el delegado en jefe de la delegación brasileña. "Estoy seguro que harán lo que sea para venir con una medalla".

Si te lo perdiste
Lo último
stats