La IAAF concede a Orlando Ortega el bronce mundial en 110 m vallas
Después de dos reclamos
El español Orlando Ortega será medalla de bronce finalmente en los 110 metros vallas del Mundial de Doha, una prueba en la que había terminado en quinto lugar el miércoles, después de que se aceptara este jueves una segunda reclamación presentada por la Federación Española de Atletismo (RFEA).
"El jurado de apelación reconsideró el caso y, en vista de la obstrucción por el atleta Omar McLeod, que bloqueó al atleta español, el jurado aceptó el recurso y determinó que el atleta español Orlando Ortega reciba también una medalla de bronce", informó en un comunicado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había rechazado un primer recurso del equipo español.
El jamaicano McLeod, campeón olímpico y que defendía el título mundial, corría en la calle contigua a la de Ortega, con el que entró en contacto, bloqueando su aceleración de manera determinante.
McLeod terminó luego perdiendo el equilibrio, cayendo al suelo y quedando descalificado, mientras que Ortega finalizó en quinto lugar (13.30) y muy enfadado, al considerar que estaba en plena progresión y con buenas perspectivas de acabar en el podio e incluso optar a la victoria.
La concesión de la medalla de bronce a Ortega no afecta a los tres hombres que habían logrado metales el miércoles, cuyo podio se mantiene: el estadounidense Grant Holloway (oro con 13.10), el ruso con bandera neutral Sergey Shubenkov (plata con 13.15) y el francés Pascal Martinot-Lagarde (bronce con 13.18).
Se conceden por lo tanto dos bronces en esta prueba.
Instantes después de la carrera, Ortega se había mostrado muy enfadado en declaraciones a la televisión pública española (TVE).
"Es evidente que él (McLeod) entra en mi calle y yo tengo que empujarle para poder pasar con la mano. La IAAF tiene que hacer algo. Deben hacer algo. ¡Me han robado una medalla!", estalló.
Un día de suspense
La Federación Española presentó tras la final un primer recurso en el que solicitaba que la carrera fuera repetida, que a Ortega se le permitiera correr solo para obtener un tiempo sin obstrucciones o que se le concediera un metal por la posición de virtual medallista que tenía en el momento del bloqueo.
El jurado de apelación de la IAAF admitió en un primer veredicto la obstrucción de McLeod a Ortega pero rechazó la solicitud española, estimando que era una lance "no inusual" en las carreras de vallas.
La segunda reclamación española incluía "nuevas pruebas", que convencieron esta vez al jurado.
"Fue el día más largo de mi vida", admitió Orlando Ortega este jueves, tras recibir la medalla.
"En un Mundial no te esperas que te vaya a pasar esto. Yo venía a lucha por la medalla de oro y me pasó esto, desgraciadamente", apuntó.
Este bronce es el primer metal de España en el Mundial de Doha y el primero del país en esta competición desde el oro de Miguel Ángel López en los 20 kilómetros marcha de Pekín-2015.
Hace dos años, en el Mundial de Londres, España había firmado su peor participación al quedarse fuera del medallero.
El bronce de Ortega permite ya al equipo español mejorar esa actuación londinense.
Ortega (28 años) era la gran esperanza de España en este Mundial, tras una gran temporada en la que se había proclamado campeón en la Liga de Diamante.
Después de abandonar Cuba en 2013, aprovechando el Mundial de Moscú, Ortega se instaló en España, país con el que empezó a competir internacionalmente en grandes eventos en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde se colgó la medalla de plata.
En el Mundial de Londres-2017 quedó séptimo en la final, tras un año más difícil por las lesiones.
El pasado año, en el Europeo de Berlín, había sido bronce, un metal que ahora repite en el Mundial.