Noticiero A.M.
En vivo
Paraguay/Panamá tuvo acción este jueves en la lucha estilo libre, rama femenina de los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025.
Yusneiry Agrazal está en la pugna por la medalla de bronce, en la división de -53 kilogramos, a la que entró luego de imponerse en los cuartos de final a la paraguaya Ingrid Rodríguez, por 10 a 0. Tras esa victoria entró en las semifinales donde se llevó la derrota ante la colombiana Yusmy Chaparro, por 2 a 9.
Agrazal combatirá por al presea bronceada ante la puertorriqueña Shammilka Miranda en un encuentro que se llevará a cabo a las 4:07 p.m. (hora de Panamá).
Por otra parte, la también panameña Jeanice Mejía fue superada por la canadiense Mia Friesen, por 0 a 11, en los cuartos de final de la división de -57 kilogramos.
Además, la delegación panameña tendrá participación en el patinaje artístico con Camila García de Paredes que está programada para competir a las 4:16 p.m. (hora panameña).
El estilo libre en la lucha aficionada (también conocida como lucha olímpica) es una de las dos disciplinas principales reconocidas por la United World Wrestling (UWW), junto con la lucha grecorromana.
En la lucha libre olímpica (o simplemente "estilo libre"), los luchadores pueden usar tanto la parte superior como la inferior del cuerpo para atacar y defender. Esto significa que pueden:
Esto lo diferencia claramente de la lucha grecorromana, donde está prohibido usar o atacar por debajo de la cintura.
Hay diferentes categorías por edad y peso, y tanto hombres como mujeres compiten en este estilo (a diferencia de la grecorromana, que es solo para hombres en competencias olímpicas).
El estilo libre permite un rango más amplio de técnicas porque se puede usar todo el cuerpo, incluyendo las piernas. Es una disciplina muy técnica, rápida y estratégica, que forma parte de los Juegos Olímpicos y competencias internacionales desde hace décadas.