La Liga de Diamante se despide en Doha con el fenómeno Duplantis

Sam Kendricks (28 años) es la principal amenaza para Duplantis

La Liga de Diamante se despide en Doha con el fenómeno Duplantis
La Liga de Diamante se despide en Doha con el fenómeno Duplantis
Afp
24 de septiembre 2020 - 08:58

El fenómeno del salto con garrocha, el sueco Armand Duplantis, que acaba de superar la plusmarca al aire libre del mítico Sergei Bubka, busca una nueva hazaña el viernes en Doha, en la última reunión de la Liga de Diamante en una atípica temporada condicionada por la pandemia del covid-19.

'Mondo' Duplantis ha roto este año los límites en su disciplina pese a su juventud (20 años).

Después de batir el récord del mundo del francés Renaud Lavillenie en febrero (6,17 y luego 6,18 metros en pista cubierta), Duplantis saltó 6,15 metros en Roma la pasada semana, superando así la mejor marca de la historia al aire libre, que tenía Bubka desde 1994.

La aparente facilidad con la que el nuevo fenómeno del atletismo ha conseguido esas marcas hace pensar en que su techo todavía no está cerca y que los récords irán batiéndose según siga progresando.

"Los jóvenes talentos son siempre más rápidos, más fuertes, sobre todo Mondo, que es imparable. Es imposible impedir que la juventud progrese", afirmó en conferencia de prensa el doble campeón mundial estadounidense, Sam Kendricks.

"Si quieres continuar compitiendo con Mondo en el salto con garrocha tienes que estar preparado para luchar más fuerte que nadie lo ha hecho nunca en la historia de este deporte. A veces asusta decir que tengo que ser mejor que todos mis gloriosos predecesores, simplemente para seguir en la pelea", apunta.

Sam Kendricks (28 años) es la principal amenaza para Duplantis, que por ahora 'sólo' tiene un gran título, el de campeón de Europa, conquistado en Berlín en 2018 con apenas 18 años.

El pasado mes de octubre, en Doha, Sam Kendricks hizo su mejor concurso del año para revalidar su título mundial, dejando a Duplantis con la plata. Ambos saltaron 5,97 metros, pero Kendricks se llevó el oro por menor número de intentos.

- Duelo en el esprint femenino -

El sueco, que nació y creció en Estados Unidos, se reencuentra el viernes en la pista de Doha con Kendricks, pero también con el campeón olímpico de 2012, el francés Lavillenie.

"Para que te recuerden como el mejor de la historia hay que saber brillar en el momento adecuado", admitió Duplantis a la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics). "Creo que soy un hombre de campeonatos, que sabe darlo todo cuando importa de verdad, pero tengo que probarlo", señaló.

"En los próximos Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos estaré ahí y haré el máximo para subir a lo más alto del podio", prometió.

En el resto de pruebas de la reunión de Doha destacan los 100 metros femeninos.

La campeona olímpica jamaicana, Elaine Thompson-Herah (nuevo apellido tras añadir el de su marido), firmó la pasada semana en Roma la mejor marca del año (10.85). En Doha tendrá como principal rival a la marfileña Marie-Josée Ta Lou.

La reunión de Doha clausura una temporada de la Liga de Diamante muy limitada este año por la pandemia del nuevo coronavirus, que ya obligó a cancelar el Europeo de París y obligó a trasladar a 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

Temas relacionados

stats