Masters 1000 Madrid: Andreeva se despide, pero deja un recuerdo imborrable

Tenis femenino

Mirra Andreeva
Mirra Andreeva / AFP
AFP
01 de mayo 2023 - 18:56

Después de tres rondas superadas en su primer torneo WTA, la adolescente rusa Mirra Andreeva, de 16 años desde hace dos días, vio finalizada su aventura madrileña en octavos de final ante la N.2 del mundo Aryna Sabalenka, victoriosa 6-3, 6-1 este lunes.

Andreeva, invitada en el cuadro principal, había logrado tumbar a una jugadora del top 50, la canadiense Leylah Fernandez (N. 38) y después a dos jugadoras del top 20, la brasileña Beatriz Haddad Maia (N. 14) y la polaca Magda Linette (N. 19) en las tres primeras rondas. Y cada vez en dos sets.

Contra Sabalenka, que se impuso en menos de 1h 15 minutos, el desafío fue demasiado alto.

En la clasificación WTA la joven rusa pegará la semana que viene un salto de unas 50 posiciones, con lo que entrará en el top-150 tras jugar su tercer torneo profesional (luego de dos ganados en el circuito secundario).

"Por supuesto, es una semana positiva. No puedo describirla en una palabra porque han pasado muchas cosas, realicé grandes partidos", respondió la siberiana, instalada desde el inicio de 2022 en Cannes, en la Costa Azul francesa, donde se entrena bajo la dirección de Jean-René Lisnard y Jean-Christophe Faurel, y junto a su hermana mayor Erika, 114ª del mundo con 18 años.

- De Siberia a la Costa Azul -

"Yo, a esa edad, no estaba probablemente entre los 300 mejores juniors...", recordaba su compatriota, actual N.3 del mundo, Daniil Medvedev.

Cuando las hermanas Andreeva, que primero abandonaron su Siberia natal para recalar en Sochi, junto al Mar Negro, para encontrar mejores condiciones de entrenamiento, optaron por Cannes, también tenían la opción de Mallorca y la academia de Rafa Nadal, cuenta la menor.

Invitada a describir su juego respectivo, Mirra Andreeva compara el suyo con el de Ons Jabeur, y el de su hermana con Iga Swiatek, la N.1 del mundo.

Su derrota contra Sabalenka puso fin a una serie de 16 victorias, iniciada el 10 de abril en Suiza. 

Tras esta sucesión de partidos en tres semanas, la adolescente rusa dedicará algo de tiempo al descanso, explica, antes de regresar a la competición quizá en Florencia, a mediados de mayo, un torneo del circuito secundario.

En cuartos de final, Sabalenka, ganadora del Abierto de Australia en enero y finalista en Stuttgart (Alemania) hace una semana, se enfrentará a Mayar Sherif (N. 59). 

Y el cuadro femenino se quedó sin su última representante española, Paula Badosa (42ª), que perdió por un doble 6-4 ante la griega Maria Sakkari (9ª).

Con más apuros de los previstos pasó a cuartos la N.1 del mundo, Iga Swiatek. Ya pasada la medianoche madrileña, la polaca se impuso a la rusa Ekaterina Alexandrova 6-4, 6-7 (3/7), 6-3. Por un puesto en semifinales se medirá con la crotata Petra Martic.

- Cuatro españoles y Cachín en octavos -

En categoría masculina, Medvedev eliminó a su amigo y compatriota Alexander Shevchenko 4-6, 6-1, 7-5 el lunes para alcanzar los cuartos de final. Medvedev se enfrentará en la siguiente ronda a otro compatriota, Aslan Karatsev (N. 121) verdugo del australiano Álex de Miñaur (N. 19) por 6-3, 4-6, 6-4.

También avanzó de ronda el argentino Pedro Cachín (N. 67) que venció al estadounidense Frances Tiafoe (N. 11) por 6-1, 7-6 (7/2). Su rival será el alemán Jan-Lennard Struff, quien derrotó al serbio Dusan Lajovic por 6-7 (2/7), 6-3, 6-3.

Peor suerte corrió el chileno Cristian Garín (73º), eliminado por el estadounidense Taylor Fritz (10º) por 6-1, 7-6 (7/4).

Y además de los españoles Carlos Alcaraz, Alejandro Davidovich y Jaume Munar, también estará en octavos otro tenista español, Bernabé Zapata (42º), que derrotó este lunes al ruso Roman Safiullin (112º) 6-3, 3-6, 6-3.

Su rival por un puesto en cuartos será el número 5 del mundo y reciente finalista en Barcelona, el griego Stefanos Tsitsipas, que necesitó tres sets (7-5, 3-6, 6-3) y casi 2 horas y 15 minutos para deshacerse del argentino Sebastián Báez (31º).

Zhizhen Zhang, 99º del mundo, se convirtió en el primer jugador chino en acceder a octavos de un Masters 1000, tras vencer al británico Cameron Norrie (13º) 2-6, 7-6 (7/2), 7-6 (7/2).

Si te lo perdiste
Lo último
stats