Autoridades mexicanas investigan incidente de nadadora que resultó baleada
El estado de la deportista es delicado
En el frustrado asalto a una camioneta marca BMW, en calles de la colonia Del Valle, los testigos escucharon cuatro disparos, uno de los cuales impactó a la nadadora mexicana y exseleccionada María Fernanda Armenta, cuyo estado de salud se reporta como delicado, debido a que la bala le perforó un pulmón.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga los hechos para determinar de dónde salió ese proyectil que alcanzó a María Fernanda mientras viajaba en una unidad de Uber.
La munición atravesó la cajuela del vehículo, perforó el asiento trasero, “y esa bala entra por la espalda y sale por el pecho” de la nadadora, comentó su madre, Patricia Gastón.
La trayectoria del elemento balístico es investigada por la PGJ, a través de la Coordinación General de Servicios Periciales. Mientras tanto, uno de los dos elementos policiacos que frustraron el asalto, el pasado 30 de enero, quedó a disposición del representante social, junto con su arma de cargo.
Ese día, alrededor de las 23 horas, cuando dos agentes de la Policía de Investigación se percataron de que en el Eje 6, a la altura de la calle Adolfo Prieto, dos sujetos armados amagaban al conductor de una camioneta marca BMW, les ordenaron que dejaran las armas.
Los agresores dispararon y huyeron a pie, sin que los policías pudieran darles alcance, pero en el lugar de los hechos, según la PGJ, dejaron una chamarra con manchas hemáticas y un arma.
En un comunicado, la dependencia capitalina informó que comprobará la trayectoria de los proyectiles, así como la posición de víctima y victimario, “a fin de determinar la situación legal del elemento de la PDI, en tanto que también se investiga ya el paradero de los probables participantes del hecho”.
Sobre la salud de María Fernanda Armenta, su madre señaló que de acuerdo con el último reporte médico, está estable pero delicada, ya que la bala no lastimó ningún órgano vital, sólo perforó un pulmón.
En entrevista con Radio Fórmula, manifestó que la nadadora está respondiendo bastante bien: “De hecho el comentario del médico es que es un milagro que esté con vida, que la bala pasó rozando el corazón, y el pulmón se regenera”.
Detalló que hasta ahora el pronóstico es de un 85% de probabilidades de que no tenga que hacerse una cirugía, “que va a estar bien, tiene movilidad, entonces yo espero que pronto estemos hablando de otra cosa”.
Gastón detalló que ayer María Fernanda Armenta fue trasladada de terapia intermedia a piso y le quitaron algunos aparatos, “eso habla de que está respondiendo muy bien”.
Su hija, dijo, estuvo en el momento equivocado, a la hora equivocada.
El día del accidente, subrayó, “dicen que de un carro rojo bajaron, no sabemos si judiciales o escoltas de esa camioneta (BMW), y ahí se da el tiroteo, y desgraciadamente una bala atraviesa la cajuela del Uber donde iba mi hija, perfora el asiento trasero, que es donde iba ella porque ahí está la evidencia, el hoyo, y esa bala entra por la espalda y sale por el pecho”.
Texto: proceso.com.mx