A un año de Río 2016 continúan los problemas

Tanto la construcción como la venta de entradas empezaron con desgano.

Preparativos.
Preparativos. / Getty Images
Ap
28 de julio 2015 - 15:00

Las olimpíadas de Río que comienzan el 5 de agosto del 2016 suceden a la Copa Mundial del año pasado en Brasil, que concluyó con resultados variados.

RIO DE JANEIRO (AP) -- Río de Janeiro evoca imágenes vibrantes de sol, samba y fútbol. Los organizadores de los Juegos Olímpicos que comienzan dentro de un año esperan que sean precisamente esas sensaciones las que perduren en el recuerdo colectivo después de los juegos... y no imágenes de aguas contaminadas, transporte ineficiente e instalaciones incompletas.

Las olimpíadas de Río que comienzan el 5 de agosto del 2016 suceden a la Copa Mundial del año pasado en Brasil, que concluyó con resultados variados.

Un año de protestas por los gastos excesivos en los estadios de fútbol se esfumó cuando empezó a rodar la pelota en la Copa Mundial. Aficionados de todo el mundo convergieron en Brasil y los estadios lucieron listos por televisión aunque muchos todavía estaban incompletos. Desde entonces, varios se han convertido en "elefantes blancos" cuyo mantenimiento cuesta a los gobiernos locales millones de dólares.

Ahora Río será sede de los Juegos de Verano, que son más complicados y que volverán a enfocar el escrutinio en Brasil. En vez de un torneo de un mes con 730 futbolistas, las olimpíadas de 16 días incluyen 28 deportes, 300 pruebas y 10.500 deportistas, casi todos en un área metropolitana con 12 millones de habitantes.

Tanto la construcción como la venta de entradas empezaron con desgano.

"Si comparamos nuestras cifras con las clásicas de (los juegos de) Londres, se ve que empezamos un poco tarde", observó Mario Andrada, vocero de los Juegos de Río. Consideró que los brasileños suelen dejar todo "para último momento".

"Pero no tenemos ninguna duda de que vamos a agotar las entradas", agregó.

Pasarán años para determinar si las olimpíadas habrán de mejorar la vida para los cariocas. Y, de ser así, para saber quiénes serán los más beneficiados por las inversiones de 12.000 millones de dólares en fondos públicos y privados.

El director del comité organizador local, Carlos Nuzman, afirmó que Río será la ciudad olímpica que experimentará la "mayor transformación" sobrepasando a Tokio en 1964 y Barcelona en 1992.

Una olimpíada puede cambiar la reputación de una ciudad para bien o para mal.

Beijing presentó una potencia emergente, pero los extranjeros también atisbaron el control ejercido por un estado totalitario. Atenas fue censurada por las demoras en los preparativos -similares a Río- y algunos de los problemas financieros de Grecia están vinculados a los gastos olímpicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats