TVN plus En vivo

Decisión definitiva sobre Rusia se conocerá este jueves señala Thomas Bach

Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach
Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach / Pascal Le Segretain/Getty Images
Pedro Reparaz
04 de agosto 2016 - 12:57

Río de Janeiro,/El Comité Olímpico ruso inscribió inicialmente a 387 deportistas para los Juegos de Rusia.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, anunció este jueves que la decisión definitiva sobre la participación de los deportistas rusos que han recurrido su exclusión de Rio-2016 "se conocerá a lo largo del día".

"Esperamos los resultados del panel a lo largo de hoy mismo, más adelante", afirmó Bach en conferencia de prensa en Rio de Janeiro, un día antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

"Necesitamos informar primero a las federaciones y a los atletas antes de publicar los resultados finales y este procedimiento está en camino. Cuando haya acabado, el panel publicará un comunicado público para todos", añadió.

Durante la mañana del jueves, la Federación Internacional de Natación (FINA) dio luz verde a la participación de 31 nadadores rusos, entre ellos los repescados Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, quienes habían sido inicialmente excluidos de los Juegos a raíz del informe McLaren, que denunció un dopaje de Estado en Rusia.

- Alejar a los tramposos -

Bach, quien vivirá los Juegos por primera vez como presidente, quiso mandar un mensaje rotundo hacia los atletas que hacen trampas.

"El mensaje es claro y contundente: queremos mantener alejados a los tramposos de los Juegos. No hay lugar donde puedan ocultarse. Y los que se dopan ya que no se podrán sentir seguros en ningún lugar", señaló el máximo mandatario del COI.

"Por eso queremos alentar a que no caigan en la trampa de un sistema así, sólo si te dopas puedes conseguir algo. Si eres íntegro y limpio te irá mucho mejor", apuntó.

El COI pidió a las diferentes federaciones internacionales que excluyeran a los deportistas rusos que se hubieran dopado -incluso si ya cumplieron su pena-, hubieran sido mencionados en el informe McLaren -especificando la sustancia que utilizaron-, o no pudieran presentar resultados de control antidopaje creíbles, es decir efectuados fuera de Rusia.

Rio-2016 se quedará sin 67 de los 68 atletas rusos que iban a participar, entre ellos la zarina del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva. Sólo Darya Klishina fue repescada el 10 de julio.

"Entendemos que la justicia debe ser independiente de la política. No puedes hacer cumplir una norma violando otra. Tenemos que respetar los principios básicos de las leyes, a los que todo ser humano tiene derecho, como la presunción de inocencia. Los atletas también", justificó Bach en una sala de prensa abarrotada, que esperaba escuchar la lista definitiva por boca del presidente

Si te lo perdiste
Lo último
stats