Frenadas las tareas de limpieza en bahía de Río de Janeiro
COI garantiza que se puede competir en las aguas sucias
RÍO DE JANEIRO (AP) -- Las tareas de limpieza de la basura que flota en las aguas de la Bahía de Guanabara, sede de las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, se encuentran frenadas, según versiones de la prensa brasileña.
El diario O Globo informó el martes sobre la interrupción del programa, apenas tres días que jerarcas del Comité Olímpico Internacional completaron una semana de reuniones en Río, afirmando que recibieron "garantías" de que se podrá competir en la contaminada bahía para la fecha prevista de las justas de verano.
O Globo indicó que 10 botes para la recolección de desperdicios no podían cumplir con su trabajo debido a la falta de fondos por parte del gobierno del estado de Río. Tampoco hay dinero para el funcionamiento de algunas barricadas colocadas para evitar que la basura de la ciudad alcance la bahía
La calidad del agua en la fétida bahía se ha convertido en tema delicado de cara a los Juegos. Varios navegantes ganadores de medallas en justas olímpicas aseguran que nunca habían competido en unas aguas tan sucias.
Nawal El Moutawakel, la jefa de los inspectores del COI en Río, dijo la semana pasada que los organizadores les "han asegurado que todas las sedes" estarán lo suficientemente limpias para que los "atletas puedan competir de forma segura".