TVN plus En vivo

Detienen a exjefe de deporte peruano por caso de corrupción

Deberá enfrentar a la justicia de su país

Francisco Boza
Francisco Boza / Getty Images
Afp
21 de octubre 2016 - 18:53

Francisco Boza, exjefe del deporte peruano y medalla de plata en tiro en Los Ángeles 1984, fue detenido el viernes en Lima, por orden judicial, como parte de una investigación por corrupción que se le sigue, según reportes de prensa.

Boza, de 51 años, con ocho juegos olímpicos a cuestas y medalla de oro de los Panamericanos de Toronto 2015, fue involucrado en un proceso por asociación ilícita para delinquir que se le sigue al encarcelado empresario Martín Belaunde Lossio, quien fue asesor del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).

De acuerdo con imágenes de TV difundidas por Canal N, Boza -actual secretario del Comité Olímpico Peruano- fue llevado a una dependencia judicial de Lima, esposado, con las manos hacia atrás, y escoltado por agentes policiales.

El medallista y último abanderado de Perú en los Juegos Olímpicos de Río 2016, presidió el Instituto Peruano del Deporte (IPD) entre 2011 y 2014, año en que dejó el cargo tras una denuncia periodística que lo involucró al exasesor presidencial.

Según la acusación, Belaunde cabildeó en el Congreso para que le fuera asignado un mayor presupuesto al IPD, que presidía Boza. Esos recursos luego se usarían para pagar la refacción de un estadio polideportivo, obra que fue adjudicada a un consorcio presuntamente vinculado a Belaunde. El caso se judicializó.

En aquel momento, Boza admitió a la prensa que contó con el apoyo de Belaunde para el cabildeo en el Parlamento, por una cuestión amistosa, pero rechazó haber favorecido al consorcio que ganó la obra.

Finalmente el contrato fue anulado por incumplimiento, aunque se desembolsó el equivalente a unos 120.000 dólares a la empresa por la elaboración del expediente técnico previo a la obra, según reconoció el propio Boza.

Exjefe de prensa de la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2006 y colaborador del exmandatario también en 2011, Belaunde está preso en Lima, en una investigación judicial por corrupción y organización criminal en un caso denominado La Centralita.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats