Schwartzman se mete en cuartos de Roland Garros tras nueva victoria en tres sets
Sin conceder un set en los cuatro partidos disputados, el argentino Diego Schwartzman (N.10 del ranking ATP) dio un paso más en su inmaculado camino en Roland Garros 2021 al derrotar este lunes al alemán Jan-Lennard Struff (42º) 7-6 (11/9), 6-4, 7-5, clasificándose a cuartos.
El bonaerense de 28 años se medirá en la siguiente ronda con el 13 veces ganador del torneo y su verdugo el año pasado en semifinales Rafa Nadal (N. 3), quien pasó por encima del joven talento italiano Jannik Sinner (19º).
El 'Peque' tuvo que hacer frente a siete bolas de set en el primero, pero las salvó con aplomo y acabó llevándose la primera manga en un agónico tie-break (11-9).
La pendiente se hizo más suave para el argentino en el segundo set, aunque vio cómo su segundo rival alemán en este Roland Garros le rompía el servicio en dos ocasiones, y el tercero, aunque Schwartzman llego a verse 4-0 a favor, se prolongó más de lo esperado para acabar apuntándoselo 7-5 al término de 3 horas y 2 minutos de partido en la pista Suzanne-Lenglen, la segunda en importancia del complejo de la Porte d'Auteuil.
- 43 victorias y 26 derrotas en Grand Slam -
El potente tenista alemán, que buscaba un inédito pase a cuartos de final de un Grand Slam y que sorprendió al ruso Andrey Rublev en primera ronda - su primera victoria ante un tenista del top-10-, se había escapado 5 juegos a 1 en un primer set que duró 69 minutos, y en cuyo tie-break llegó a gozar de una bola de set con 9-8.
Sin embargo, sus 53 errores no forzados en total le condenaron.
"Después de ganar el segundo set sentí que él bajó un poco en el tercero, y yo subí bastante", resumió el 'Peque', que tiene un balance de 43 victorias y 26 derrotas en torneos 'Grandes'.
"Más allá de que cometí errores siempre estuve, siempre intenté ganar el siguiente punto".
Al 'Peque' se le dan bien a los rivales alemanes en Grand Slam, a los que ha vencido en las cinco ocasiones en que se los ha encontrado.
Con su pase a cuartos de final este lunes, Schwartzman igualó a Guillermo Cañas y Juan Martín del Potro con tres presencias entre los ocho mejores sobre el polvo de ladrillo parisino. Sólo Guillermo Vilas, con 9, les supera en ese apartado entre los tenistas argentinos.
También serán sus quintos cuartos de final en Grand Slam, lejos aún de los 19 de Vilas, de los 13 de 'Delpo', o de las diez presencias en cuartos de David Nalbandian.
"Es más fácil disfrutar cuando las cosas van bien, a mí personalmente me golpean mucho las derrotas, son varias horas, quizá un día" para recuperar, respondió el tenista de 28 años en conferencia de prensa al ser preguntado por sus sensaciones.
- Superviviente argentino -
"Son cosas que hace diez años si me decían ni me lo imaginaba, y hoy las voy logrando y las voy sosteniendo en el tiempo", añadió.
Schwartzman, único superviviente argentino en los cuadros individuales masculino y femenino en París, ha dejado en la cuneta en este Roland Garros a Yen-Hsun Lu (680º), Aljaz Bedene (56º) y Philipp Kohlschreiber (132º).
"Estoy feliz por estar de regreso en Roland Garros, de regreso a cuartos, pero un poco menos por jugar tal vez ante Rafa en la siguiente ronda, pero bueno...", ironizó Schwartzman desde el centro de la pista, preguntado por el antiguo tenista francés Cédric Pioline antes de conocerse la victoria de Nadal.
"Hay muchos factores que van cambiando en el tiempo, y las condiciones del lugar, el año pasado las condiciones me favorecían un poco más a mí, y Rafa quizá estaba un poco más incómodo, porque le gusta que la pelota esté rápida, que pique alto, poder sacar al rival de la cancha, y eso no pasaba mucho el año pasado", se sinceró el 'Peque'.
"Este año se vienen días de sol, la bola le va a salir muy rápido, y voy a jugar muchos puntos, si el gana, varios metros atrás de la cancha y es difícil poder hacer lo que uno intenta cuando la pelota te queda a la altura de la cintura", vaticinó.