Djokovic y Serena dominaron el año de la irrupción de Garbiñe

Flavia Pennetta fue otra de las sorpresas del año 2015.

Djokovic, Pennetta, Williams y Muguruza.
Djokovic, Pennetta, Williams y Muguruza. / Getty Images
Efe
15 de diciembre 2015 - 08:49

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams dominaron una temporada donde la irrupción de la española Garbiñe Muguruza, alzándose al tercer puesto de la lista mundial, marcó el circuito femenino.

El serbio Novak Djokovic y la estadounidense Serena Williams dominaron una temporada donde la irrupción de la española Garbiñe Muguruza, alzándose al tercer puesto de la lista mundial, marcó el circuito femenino.

Djokovic ha firmado una temporada histórica, para enmarcar y frotarse los ojos. No solo ha acabado al frente de la lista por cuarto año en cinco ediciones, sino que rompió el récord de puntos, con 16.585, casi el mismo si se suman las cifras de sus dos más inmediatos perseguidores, el británico Andy Murray, con 16.585, y el suizo Roger Federer, con 8.265 puntos.

Su gran temporada comenzó en el Abierto de Australia, donde logró ganar por quinta vez. Luego seguirían los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami, Montecarlo, y Roma, su tercer Wimbledon, el segundo Abierto de EE.UU. y una fantástica carrera en la temporada de pista cubierta, con títulos consecutivos en Pekín, y los Masters 1.000 de Shanghai y París, para poner broche triunfal al ganar en el O2 de Londres, su quinto Masters.

Su única mácula este año fue la final de Roland Garros, donde el suizo Stan Wawrinka le impidió conseguir el único grande que queda en colocar en su palmarés.

Federer hizo historia también al convertirse en el más longevo, con 34 años, en acabar entre los tres primeros. Pero la lista también revela una media de edad de 30 años y dos meses entre los diez primeros del mundo, la mayor desde que se crearon las clasificaciones en 1973.

El británico Andy Murray acabó dos del mundo, y puso broche de oro a la sesión al ganar los tres puntos de la final de la Copa Davis ante Bélgica en Gante y acabar con 79 años de espera de Gran Bretaña.

Wawrinka vivió lo mejor y también, sin comerlo ni beberlo, el incidente más escabroso. Ganó su segundo Grand Slam en Roland Garros, acabó cuarto del mundo.

España, con 15, lidera la lista de países con mayor número de representantes entre los cien primeros, siete de ellos entre los 50 primeros, y tres entre los 20 primeros.

Para Serena Williams todo discurría con sabor a gloria. La pequeña de la saga no quería ni oír hablar de lo que los medios de comunicación habían bautizado con "Serena Slam" porque daba mala suerte.

Pero tuvo a tiro ganar los cuatro Grandes en la misma temporada (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Abierto de EE.UU.) hasta que la italiana Roberta Vinci se cruzó en su camino en las semifinales de Nueva York.

El título del US Open fue a parar a la italiana Flavia Pennetta, que a sus 33 años ganaba así su primer Grand Slam, y quien aprovechaba la ceremonia de premiación para anunciar que se trataba de su última temporada.

Ganadora de 69 torneos desde 1999, entre ellos 21 del Grand Slam, a pesar de las lesiones esta temporada ha sido una de las mejores de la carrera de Serena, con 53 victorias y sólo tres derrotas, lo que le aseguró acabar en el primer puesto del ránking, por quinta vez en su carrera, convirtiéndose en la cuarta jugadora en la historia de la WTA que logra al menos ese récord.

La rumana Simona Halep, ganadora en Shenzhen, Dubai e Indian Wells, acabó segunda, y tras ella, a solo 860 puntos, amenaza la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza, una apuesta segura a ocupar en el futuro el lugar de Serena.

Ganadora en Pekín, y finalista en Wuham, pero sobre todo subcampeona de Wimbledon ante Serena, Garbiñe se mostró al mundo como la abanderada de una nueva generación, en la que ella, la suiza Belinda Bencic, la ucraniana Elina Svitolina y la checa Karolina Pliskova, campeona con su país de la Copa Federación, acechan el relevo generacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats